Este miércoles, funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo recibieron un taller de sensibilización llamado «Previniendo la discriminación promovemos la paz», dictado por el Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), organismo perteneciente al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).
María Cristina Bassalo, Gerente del Área de Prevención contra la Discriminación del Incodir, fue la encargada de impartir el taller el cual va dirigido –primeramente– a las instituciones que trabajan con los derechos humanos como la Defensoría del Pueblo.
Expuso que a raíz de la promulgación de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial en 2011 nace el Incodir, ente que provee los insumos para que el Ministerio genere las políticas públicas en materia de discriminación racial.
Explicó que trabajan en cursos y talleres de sensibilización con el fin de visibilizar los valores de la población indígena, afrodescendiente e inmigrante, esto, «como parte de la interculturalidad y la diversidad cultural, y en función de ello podamos reconocernos en ellos y mirar esa parte importante que conforma nuestra cultura y sentirnos orgullosos de nuestra ancestralidad y diversidad cultural y promover el respeto hacia los demás», dijo.
Acotó que el Incodir tiene como finalidad eliminar las distintas formas o prácticas de discriminación racial existentes actualmente en el país, pues, a su juico «éste se ha vuelto un tema cotidiano en el entorno laboral y familiar» por lo que es necesario desmontar esas creencias colonialistas que lamentablemente dañan y vulneran el derecho del otro, indicó la funcionaria.
La jornada se desarrolló de forma interactiva entre los participantes del taller y los organizadores, lo que permitió un mayor acercamiento y reflexión sobre un tema que despertó el interés entre los funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo por ser multiplicadores de la experiencia en su rol de promotores de los derechos humanos en contra de la exclusión y la discriminación. Más ahora que las Naciones Unidas declaró oficialmente el decenio de los afrodescendientes (2015-2024) bajo el tema central: Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.
El taller fue dictado en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo y también contó con la participación de integrantes de los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos, quienes se interesaron en ser además multiplicadores de esta experiencia en sus comunidades.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela