HONDURAS: El CONADEH recibe con interés la apertura de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en el país

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, afirmó al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que recibe con interés y simpatía la apertura en Honduras de una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«Consideramos importante contar con una oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas», expresó Herrera Cáceres. Agregó que es una manifestación más de la voluntad de las Naciones Unidas de proseguir los esfuerzos sostenidos, desde 1978, por el fortalecimiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos.

En esa virtud, el CONADEH recibe con interés y simpatía la inminente apertura de esa Oficina de País, declaró. Le comentó que ha dialogado con funcionarios del Gobierno así como con la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y el representante del Alto Comisionado en Guatemala.

«Hemos coincidido en el gran potencial de apoyo complementario que recibiríamos para asegurar, cada vez más, la eficacia y efectividad del papel constitucional del CONADEH dentro del Estado de Honduras», puntualizó.

Herrera Cáceres se reunió este miércoles con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y su comitiva, acompañado por la delegada adjunta Linda Rivera y su equipo de colaboradores.

«Valoramos mucho su interés en dialogar con los tres poderes del Estado y con nuestra institución nacional de promoción y protección de los derechos humanos, porque ello es acorde con la organización constitucional del Estado de Derecho en Honduras, en el cual se creó la institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos» le expresó Herrera durante su intervención al Secretario General.

Indicó que el CONADEH se creo para velar por que tanto gobernantes como gobernados, cumplamos inequívocamente con el fin del Estado democrático y social de Derecho que es el respeto y promoción de la dignidad humana, garantizando la vigencia efectiva de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Sabemos dijo el Ombudsman hondureño, que por su destacado papel en la promoción de la dignidad humana, del desarrollo sostenible e incluyente, del Estado de Derecho y de la ciudadanía mundial, es susceptible de impulsar la transformación en la que hoy estamos empeñados para que la vida con dignidad sea una realidad diaria y permanente en Honduras.

H16

Cultura democrática de derechos humanos

El titular del CONADEH reveló al Secretario General que ha tenido ya un intercambio de notas con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y que desde septiembre del 2014, le planteó una solicitud de cooperación para diseñar y ejecutar un plan y estrategia de empoderamiento social de la cultura democrática de derechos humanos.

A lo anterior se suma el diseño y puesta en funcionamiento de un observatorio orientado por un índice de seguridad humana que permita dar seguimiento y atender mejor a los habitantes en el respeto de la integralidad de sus derechos humanos, y recibir alertas tempranas para la prevención de eventuales violaciones.

En el espíritu de su gran iniciativa mundial «La educación ante todo», permítame Sr. Secretario General, reiterarle esa solicitud, así como la del apoyo al CONADEH por parte de su Oficina para las Asociaciones de Colaboración, del Programa Voluntario de las Naciones Unidas y de toda cooperación que, para cumplir eficaz y efectivamente nuestro mandato constitucional, el Sistema de las Naciones Unidas pueda brindarnos, declaró el ombudsman hondureño.

Mayoría de la población vive en la pobreza

En su intervención, Herrera Cáceres, dijo que en Honduras hay elementos históricos que han afectado sustancialmente el goce efectivo de los derechos humanos, como lo evidencia que la mayoría de la población hondureña vive en la pobreza y en la exclusión social.

Explicó ello así porque han influido factores socio- culturales y económicos pero, sobre todo, por la falta de buen gobierno en la perseverante gestión del Estado democrático y social de derecho y la falta de ciudadanía activa para promoverlo y asegurarlo.

Según el titular al CONADEH, a lo anterior hay que agregar los nuevos desafíos a la seguridad y divisiones sociales por causas ideológicas, en menosprecio del deber superior de respetar la dignidad humana, y, con ella, el pluralismo ideológico y la tolerancia democrática. Indicó que, en la actualidad, producto de esas acciones u omisiones, estamos confrontando una excepcional época de violencia, delincuencia, inseguridad, corrupción, desconfianza e incertidumbre.

Situación que, en su criterio, tiende a afectar negativamente, aún más, el debido cumplimiento y respeto de los derechos humanos, y, por esa vía, la cohesión social y la legitimidad en el funcionamiento de nuestro Estado de Derecho.

Agregó que, en consecuencia, hay aspectos críticos que deben atenderse prontamente como, la falta de seguridad, crecimiento económico incluyente y de desarrollo humano para la gran mayoría de la población.

Otro aspecto crítico que debe atenderse, de acuerdo al titular del CONADEH, es la utilización y divulgación de los derechos humanos como banderas de confrontación y luchas ideológicas.

Además, la consideración de que los derechos se aplican únicamente a la defensa de los delincuentes y, en otros casos, a grupos desfavorecidos o bien que esos derechos sólo tienen importancia al momento en que se comprueba su violación.

Reconoce voluntad política del gobierno en el cumplimiento y respeto de los derechos humanos

El Comisionado de los Derechos Humanos, reconoció la voluntad política gubernamental de cambio efectivo orientado hacia cumplimiento y respeto de los derechos humanos. «Reconocemos y aplaudimos la voluntad política del Gobierno por la renovación y el cambio y por haber comenzado a implementar, entre otras acciones, la Política Pública de Derechos Humanos y su Plan de Acción», declaró.

También destacó los acuerdos de lucha por la transparencia y contra la corrupción, la legislación y políticas de protección social y las actividades de gobierno abierto.

A lo anterior agregó las políticas interinstitucionales y coordinación de operadores de justicia en la lucha contra la delincuencia con la cooperación de fuerzas militares así como la depuración de la policía civil nacional. «Constatamos que se ha reducido la tasa de homicidios, se ha capturado poderosos narcotraficantes y retenido sus bienes, y hay procesos contra personas acusadas de corrupción», expresó.

Secretario General conoce Plan de Acción «Vanguardia de la Dignidad Humana»

El ombudsman hondureño informó al Secretario General de las Naciones Unidas, que la acción renovada del CONADEH se despliega desde marzo del 2014 y se profundiza, a partir del presente año, con la implementación del Plan de Acción «Vanguardia de la Dignidad Humana».

Declaró que la pertinencia e importancia del Plan de Acción son ampliamente reconocidas en Honduras e incluye en ese reconocimiento, a la Coordinación Residente del Sistema de la Naciones Unidas, con la cual, en el 2014, comenzó a ejecutar pequeños proyectos de cooperación que espera se fomenten, a partir del 2015 con una colaboración más amplia y profunda.

El objetivo del Plan de Acción del CONADEH, dijo Herrera Cáceres, es fomentar la reorientación de nuestra sociedad y nuestro Estado hacia el cauce natural de su legitimidad constante que es el respeto y promoción de la dignidad humana

Añadió que lo anterior es para materializar la visión compartida de vida digna para todos los habitantes, mediante la acción conjugada de Gobierno, sociedad y cooperación internacional.

Según el defensor de los derechos humanos con ese objetivo se promueve la protección local de las familias y su participación activa en el desarrollo y el arraigo de la cultura democrática de derechos y deberes humanos y se impulsa la efectividad en el goce de los servicios públicos como responsabilidad del Estado frente a derechos humanos del pueblo»

En la reunión participó por las Naciones Unidas, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon , Ivan Simonovic, Consuelo Vidal, Martha Doggett, Alexandra Barahona y Loreto Ferrero por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres y su equipo de colaboradores.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras