Ombudsman Hondureño se solidariza con quienes luchan por controlar los incendios en la Amazonia

  • “Salvemos nuestra vida con bienestar, salvando nuestra “Madre Tierra”, dijo el Defensor del Pueblo
  • Se estima que, en los últimos 13 años (2007/2019), Honduras ha sido escenario de unos 13,855 incendios que han afectado alrededor de 711,670 hectáreas, principalmente entre los meses de febrero y mayo de cada año. En lo que va del 2019, se reportaron 1,159 incendios en 16 de los 18 departamentos del país que han afectado, al menos, 71,643 hectáreas

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, se solidarizó hoy con quienes apoyan y luchan por controlar los incendios forestales en la región amazónica.

El Ombudsman hondureño extendió esa solidaridad hacia las personas y organizaciones que previenen o luchan contra los incendios forestales, la deforestación, la contaminación y la gestión irracional de los recursos naturales, en los bosques, montañas de todas las regiones del mundo.

“La vida, el crecimiento económico sostenido y el desarrollo integral de nuestros pueblos depende de la gestión sostenible de los recursos naturales de nuestro planeta”, declaró.

Agregó que esa es la lucha por la vida con dignidad y bienestar del ser humano. Lucha que se libra cuidando la diversidad biológica, la vitalidad de la tierra y de los sistemas naturales, y la mitigación del cambio climático.

Esos factores determinan el clima, la calidad del agua, del aire, de los ecosistemas y biodiversidad; y la convivencia armónica con la naturaleza, añadió.

“Así salvaremos nuestro planeta y, con ello, nuestras vidas con dignidad y bienestar”, puntualizó Herrera Cáceres.

Explicó que este es un derecho humano individual y colectivo que, dada la interdependencia entre los seres humanos y otros seres vivos, debemos valorar también como patrimonio común de la humanidad”.

El Defensor del Pueblo alertó sobre el impacto negativo de los incendios forestales y la desprotección de los ecosistemas y biodiversidad no solo en Honduras si no que en todo el mundo, por los graves daños que ocasionan a los seres vivos en su vitalidad.

El titular del CONADEH recordó que hay compromisos en normas internacionales que Honduras debe cumplir, con el fin de proteger sus ecosistemas naturales, sus bosques y desarrollar una gestión sostenible que permita que sus recursos naturales sean esmeradamente cuidados en beneficio del desarrollo sostenible del pueblo.  La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre sus objetivos, expresa lo concerniente a los compromisos de todos los países, de gestionar sosteniblemente los bosques y ecosistemas; luchar contra la desertificación, la degradación de las tierras, pérdida de biodiversidad y el cambio climático y sus efectos.