Uruguay: 25 de noviembre: NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Declaración de la INDDHH en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujeres

En el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), adhiere activamente a la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue promovida en el  Primer encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en 1981 en Bogotá, en honor a las hermanas Mirabal, torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura del General Trujillo en República Dominicana. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución 54/134 declaró el día internacional.

Uruguay ha ratificado varias Convenciones Internacionales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, en particular la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belem Do Para”.

La promulgación de la Ley N° 19.580 el día 22 de diciembre de 2017 constituye un hito importante en la historia normativa uruguaya para garantizar los estándares internacionales en la temática.

En la actualidad los desafíos se centran en superar las barreras existentes para lograr una implementación cabal de la ley. Las dificultades se centran, no solamente en aspectos presupuestales que resultan ineludibles, sino fundamentalmente en el cambio de paradigma que la norma supone.

Para abordar las distintas formas de violencia contra las mujeres atendiendo la diversidad de mujeres: de todas las edades, clases sociales, etnias o razas, orientaciones y/o identidades de género y condiciones de discapacidad, etc es imprescindible:

–  transversalizar la formación de género en todos los niveles educativos,

–  adecuar el sistema interinstitucional de respuesta, bregando por una respuesta rápida, eficiente, protectora e integral y accesible

–  fortalecer las Comisiones departamentales, en especial difundiendo la ley entre todos los actores y actoras políticos/as que la integran, de cara la diversidad de formas de violencia de género y de mujeres

–  garantizar el acceso a la Justicia de las mujeres en todo el territorio nacional y con especial énfasis en los departamentos del interior del país

– profundizar el trabajo para erradicar los estereotipos de género presentes en los medios de comunicación

– visibilizar y profundizar el conocimiento y el abordaje sobre diversas formas de violencia ejercidas contra las mujeres, tales como la violencia ejercida específicamente hacia las mujeres durante la dictadura, la violencia obstétrica, la violencia mediática, el acoso callejero, las características de la violencia ejercida hacia las mujeres con discapacidad y adultas mayores.

Finalmente, la INDDHH entiende fundamental que para generar un dialogo democrático y serio que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la progresividad de los derechos humanos, es necesario que los discursos de actores políticos u organizaciones sociales se realicen evitando descalificación por etnia, género o clase, incitación a la violencia o apología a cualquier forma de discriminación.

La INDDHH reafirma su compromiso para aportar herramientas eficaces hacia la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres en forma articulada con el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.