Venezuela: Defensoría del Pueblo realizó un conversatorio de Encuentro y Diálogo Intercultural e Inter Religioso por la Paz

Como parte de las actividades de promoción que realiza la Defensoría del Pueblo, a través de la Cátedra Libre sobre Visiones Criticas de Derechos Humanos Acacio Belandria, la mañana de este jueves se realizó un conversatorio denominado  “Encuentro y Diálogo Intercultural e Inter Religioso por la Paz”.

Este conversatorio tuvo como principal objetivo promover la paz a través del encuentro, el diálogo y la cultura desde distinta filosofías de vida, donde los ponentes dieron a conocer como por medio de sus prácticas religiosas se puede originar y construir la paz. 

Para esta actividad se contó con la presencia de Guido Zuleta integrante de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin); Marina Tirado, Budista Zen, coordinadora del Circuito de Cooperación para el Diálogo; Johann Pinto, Politólogo y representante de la religión Judía y Gladis Quiroga; comunicadora social, investigadora y redactora de Reglas Osha e Ifá Afrocubano. 

Zuleta, durante su exposición dio a conocer como se construye la paz mediante la Teología de la Liberación, indicando que la paz hay que encontrarla todos los días con capacidad de diálogo continuo y equilibrio, teniendo presente que la paz no se da se construye.

Por su parte, Marina Tirado indicó en su discurso que los encuentros interreligiosos son importantes para el crecimiento personal, y que se debe “practicar un camino de paz para obtener la paz”.

Para tirado todas las religiones tienen diferentes practicas, y el budismo va más allá de la religión, es un estilo de vida y el encuentro con uno mismo, donde se reconoce que el enemigo es tu yo interno.  

Mientras tanto, Johann Pinto explicó que para lograr la paz debemos primero saber verdaderamente quiénes somos y en que creemos, la paz posibilita la existencia del mundo.

Respecto al tema, Gladis Quiroga precisó que la paz es todo y no puede haber paz si hay exclusión, y para ello la religión debe ser la esencia de la unión por la paz.

Al finalizar el evento, los ponentes respondieron las interrogantes e inquietudes de los presentes de manera dinámica y fluida. Fin/Antonieta Cetrangulo