3 de Mayo – Día Mundial de la Libertad de Prensa

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».

Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el «Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista». La resolución de 1991 titulada «Fomento de la libertad de prensa en el mundo» reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.
 
Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos y ciudadanas acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores/as y publicadores/as son acosados/as, atacados/as, detenidos/as e incluso asesinados/as.
 
Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar y reflexionar acerca de su situación en todo el mundo.
 
Al respecto, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».