Campaña de la CDH de Puebla, México, por los derechos de las mujeres

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) continúa con la promoción y difusión de las cartillas de “Prevención de la Violencia Contra la Mujer” y “Derechos y Deberes de las Mujeres”, con el objetivo de evitar acciones u omisiones basadas en su género y que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o incluso hasta la muerte.

 
En este sentido el presidente de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo, señaló “Estamos conscientes de esta problemática por lo que el trabajo es constante y siempre buscando el  respeto a la dignidad femenina, en el organismo sabemos que es prioritario difundir los derechos humanos de las mujeres, a fin de garantizar su pleno ejercicio y protección”.
 
López Badillo explicó que la creación de las dos cartillas, se debe a que a lo largo de la historia las mujeres han sido objeto de desigualdades que se han visto motivadas –en la mayoría de los casos- por la discriminación que sufren en la sociedad, la familia, las escuelas y su trabajo.
 
Es por ello que la cartilla de “Prevención de la Violencia contra la Mujer” especifica que para evitar, prevenir y erradicar la violencia -en el caso del hogar- se debe crear un ambiente cálido y sin discordias, fomentar la convivencia sana y equitativa, promover la dignidad humana a través de las relaciones de afecto, que fomenten el desarrollo moral de las y los integrantes y prevenir la violencia adoptando y manteniendo formas pacíficas de solución a conflictos.
 
En el ámbito de las instituciones, la cartilla refiere que se deben crear y diseñar políticas públicas incluyentes, así como mejorar y difundir programas de sensibilización social  para la prevención de la violencia, implementar la equidad de género  en acciones del estado y brindar atención adecuada a las víctimas de violencia.
 
Mientras que la cartilla de los “Derechos y Deberes de las Mujeres” manifiesta -entre otras acciones- que las mujeres tienen derechos que deben hacer valer en los ámbitos familiar, laboral, educativo y de la salud; entre las que destacan: el ser respetadas física, sexual, verbal y emocionalmente, elegir a su pareja, decidir el número de hijos que desean tener y administrar los ingresos que se obtengan por el trabajo.
 
Así como tener una igualdad de oportunidades para ingresar a un empleo, capacitación y ascensos, también destaca que deben tener seis semanas antes y después del parto con goce de sueldo y no ser víctimas de hostigamiento sexual o algún tipo de amenaza para conservar su trabajo.
 
Si una mujer ha sido víctima de cualquier acto relacionado a violaciones de sus derechos humanos, pueden acudir a las oficinas de la CDH Puebla, ubicadas en 5 poniente número 339 de la colonia Centro o a cualquiera de las oficinas regionales ubicadas en los municipios de Cuetzalan, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Teziutlán. O llamar a los teléfonos 248 42 99, 248 50 22, 309 47 00 y Lada sin costo al 01 800 201 01 05 y 06.
 
Para acceder a la cartilla «Prevención de la Violencia Contra la Mujer», ingresar aquí. Y para acceder a la cartilla «Derechos y Deberes de las Mujeres», ingresar aquí.
 
Fuente: pueblanoticias.com.mx