ARAGÓN: «El Justicia es una institución moderna que busca soluciones, ágil y próxima a las personas»

Discurso del Justicia de Aragón con motivo de la concesión de la Medalla e las Cortes de Aragón:

Sra. Presidenta de Aragón, Sr. Presidente de las Cortes, Señorías, Dignísimas Autoridades, señoras y señores, queridos amigos.

Decía D. Quijote a Sancho, cuando le aconsejaba cómo gobernar en tierras aragonesas, que lo fundamental es ser agradecido; por eso, lo primero que quiero hacer es agradecer la concesión de esta distinción a todos los Grupos de las Cortes de Aragón y especialmente a su Presidente por haber hecho la propuesta y por el trato distinguido que siempre ha dado a la Institución. También a todos lo que han formado parte de mi equipo y de los anteriores, asesores y funcionarios, sin ellos no hubiera sido posible; y a los otros sesenta y ocho Justicias, en especial a los dos últimos D. Emilio Gastón y D. Juan Monserrat.

Me congratulo que en este acto también se reconozca el esfuerzo de todos aquellos que han hecho lo humanamente posible para evitar que hubiera víctimas y minimizan los daños causados por las recientes inundaciones. Lo mejor de Aragón son los aragoneses anónimos y ello se manifiesta especialmente en cualquier catástrofe. Me alegra especialmente estar acompañado por el Profesor José Antonio Escudero, aragonés de pro y maestro de historiadores del derecho.

Mil años según la leyenda y setecientos cincuenta desde que se recoge en el fuero de Ejea, es algo que se dice pronto pero que cuesta bastante conseguirlo. ¿Por qué sigue estando de plena actualidad el Justicia? Porque representa valores que para los aragoneses son muy importantes: el respeto a la libertad civil, la existencia de garantías y el equilibrio entre los poderes. Donde hay libertad y seguridad jurídica se crea riqueza y donde la hay se puede repartir. Con libertad se vive mejor. Es una seña de identidad viva, por eso en casi todos los pueblos de Aragón hay una plaza con su nombre.

El Justicia ha estado presente en el origen del constitucionalismo moderno. Cuando se reúnen en Filadelfia los padres de la Constitución americana, Dickinson cita al Justicia; Voltaire en plena revolución traduce el famoso juramento de los fueros del Sobrarbe. Y Argüelles en discurso de presentación de la Constitución de Cádiz lo pone como ejemplo.

El Justicia no solo se justifica por su brillante historia, sino porque es una institución moderna y útil. Ya en el siglo XIX Joaquín Costa decía que desde que se publicó el Digesto de Justiniano no ha habido una institución tan novedosa en la historia del Derecho como el Justicia.

Es moderna porque busca la resolución de los conflictos utilizando la persuasión, no la imposición. Así se actúa en las democracias más avanzadas y así se está construyendo Europa. Buscamos soluciones, no culpables. Es ágil
porque es formal, no formalista. Es moderna porque está próxima a los ciudadanos: a más de la mitad los recibimos personalmente sin necesidad de cita previa; los he escuchado en todos los sitios donde me han llamado. La gente se queja, no tanto de que no le den la razón sino de que no le hagan caso, por eso tratamos de ser amables con todo el mundo, especialmente con aquellos a los que no les podemos dar la razón; a esos es a los que hay que explicar por qué no tienen razón. Es un axioma que cuando alguien viene con un problema no se puede ir con dos. No queremos ser el problema. Evitamos las polémicas, pero no reblamos, porque como decía Ramón y Cajal quien nunca tiene a nadie enfrente es o porque no dice la verdad o no ama a la Justicia.

Es útil para los ciudadanos, la Administración y los Tribunales de justicia, también para el Derecho aragonés. Para los ciudadanos porque es a los que se debe una vez lo eligen. Es útil porque les ayuda a resolver sus problemas cuando se relacionan con la Administración. Ponemos voz a los más vulnerables. Ante la crisis económica y la escasez apoyamos el que se individualicen las necesidades, al que necesita más hay que darle más, es injusto dar a todos lo mismo. Defendemos que hay unas líneas rojas en educación, sanidad o vivienda que no se pueden traspasar.

También ayuda a la Administración a autocontrolarse, somos una auditoría externa, le advertimos la existencia de problemas antes de que se enconen. Rebaja la conflictividad social. Además evita pleitos a los ciudadanos y a los Tribunales. Los Tribunales aprecian nuestras sugerencias y en casi todos los casos en los que hemos intervenido, hemos coincidido. Permítanme que destaque lo provechoso que ha sido para el Derecho aragonés: se ha conseguido que se enseñe como asignatura en nuestra Facultad, que haya libros de texto, que se reconozca como mérito para ser juez o fiscal en Aragón, que el Foro de Derecho Aragonés cumpla 25 años y que se hayan publicado 120 libros sobre derecho foral, los más costosos, en colaboración con Ibercaja, más que en los cinco siglos anteriores.

La fuerza del Justicia está fundamentalmente en la actitud positiva que en Aragón hay hacia él; con independencia de quien sea su titular es una institución querida y respetada. En sus razonamientos, por eso son tan importantes los asesores. En el apoyo que le da la opinión pública, por eso quiero hoy agradecer, el apoyo que los ciudadanos le prestan todos los días, también a los medios de comunicación y a todos ustedes señoras y señores diputados por haber respetado y sido garantes, tal y como les pedí el primer día, de mi independencia. La distinción que todos ustedes hoy otorgan, después de dieciséis años, es la mejor prueba de ello.

 

FUENTE: Justicia de Aragón