CABA: La Defensoría lamenta el fallecimiento de Alicia Oliveira, primera Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Alicia Oliveira fue la primera Defensora del Pueblo de la CABA y ejerció su mandato entre 1998 y 2003

Alejandro Amor, los Defensores del Pueblo adjuntos María América González, José Palmiotti, Lidia Saya, Claudio Presman y Oscar Zago y todo el personal de la Defensoría expresaron su profundo pesar y dolor por el fallecimiento de Alicia Oliveira, primera Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Especialista en Derecho Penal y Criminología, fue jueza nacional en lo correccional y criminal de menores e integró el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asamblea Constituyente de 1994.

Tras la sanción de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que en 1996 instituyó por primera vez la figura del Defensor del Pueblo (anteriormente funcionaba la Controladuría General Comunal), el 19 de noviembre de 1998 la por entonces flamante Legislatura porteña la designó como la primera Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta 2003, cuando asumió como Directora de Derechos Humanos en la Cancillería.

Oliveira fue una comprometida militante que a lo largo de su trayectoria supo trabajar incansablemente por los derechos de las personas más vulnerables. Por ese motivo en el mes de agosto, en el marco del Encuentro por los 20 Años de la Convención Nacional Constituyente que reformó la Constitución Argentina organizado por la Defensoría, Alejandro Amor la homenajeó por su labor como convencional y en nuestra institución.

«Nuestra Defensoría tiene mucho de Alicia», subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. «En el recuerdo de los trabajadores de la casa y en la impronta con la que cotidianamente trabajamos, profundamente arraigada en la cultura de la defensa de los derechos humanos de todas las personas sin importar su procedencia u origen social. Le debemos nuestra identidad como institución y por eso la vamos a extrañar siempre», remarcó.

Lamentamos profundamente la pérdida irreemplazable de quien sentó las bases de esta casa de defensa de derechos y garantías tal como la conocemos hoy, y recordamos a Alicia con estas palabras que escribió en oportunidad de realizar un balance sobre su gestión al frente de nuestra institución:

CABA5

Primeros pasos
Por Alicia Oliveira*
La primera experiencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires como ente autónomo, autárquico e independiente y con rango constitucional tuvo como sello la necesidad de instalar esa flamante institución en un diálogo -conflictivo y enriquecedor- con todos los actores de la comunidad. La tarea era, también, establecerse como referencia para la ciudadanía frente a los arrebatos de los poderes institucionales y económicos.

Entre los principales ejes de nuestra tarea, desarrollamos un sistema de seguimiento de la política migratoria argentina en relación con los países limítrofes, a partir de la cual se condenaron las prácticas discriminatorias y arbitrarias habituales de las agencias estatales encargadas del dispositivo migratorio.

Asimismo, investigamos respecto de los programas de asistencia social que proveen hospedaje a miles de familias sin techo de la ciudad, que estaban cuestionados por cientos de reclamos de sus propios beneficiarios. Allí detectamos el pago excesivo por un servicio irregular, las deficiencias edilicias y sanitarias y la superpoblación, entre otros graves problemas que afectaban el derecho básico a la vivienda.

Recuerdo que el brutal descuento del 13% a jubilados y pensionados fue una de nuestras prioridades y de nuestros logros, porque a través de una presentación judicial ante la justicia federal logramos que el Estado Nacional les devolviera el dinero.

Finalmente, las presentaciones judiciales de la Defensoría lograron también que Edesur se hiciera responsable del inolvidable apagón ocurido en 1999, resarciendo a todos los afectados y logrando que la Defensoría obtuviera la representación colectiva de una población desamparada frente a la impunidad de las empresas privatizadas.

* Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires entre 1998 y 2003.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires