El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ayer en Santa Cruz, recibió el galardón «Patujú de Bronce» otorgado por el matutino «El Deber» como el personaje del año en el ámbito nacional, «en reconocimiento a su valentía, su firmeza y su independencia para denunciar la vulneración de derechos humanos», según señaló en su parte introductoria el jefe de Redacción del periódico, Tuffi Aré.
El premio recibido es el máximo galardón que, anualmente y desde hace 15 años, ese medio de comunicación otorga a las personalidades que se han destacado por su gran aporte al país y la comunidad en diversos ámbitos como la cultura, el deporte, la economía, la solidaridad con el prójimo y otros, en la región, el país y el mundo.
Junto al Defensor recibieron el homenaje doce personalidades nacionales entre las que destacan el Ministro de Culturas Pablo Groux, por su aporte a la cultural, el empresario Cristóbal Roda por sus notables emprendimientos industriales, la diseñadora Rosita Hurtado y la Asociación de Damas Argentinas por su trabajo solidario, le incluso el Papa Francisco en cuya representación estuvo Mons. Gualberti.
Villena dedicó el reconocimiento en primer lugar a su esposa y sus tres hijos «que lo apoyan contantemente más allá de cualquier circunstancia difícil que haya tenido que pasar», a los servidores y servidoras de la Defensoría del Pueblo, «que trabajan cada día aportando a la construcción de una sociedad más respetuosa de los derechos humanos y cuyos valores de solidaridad, compromiso e independencia compartimos plenamente» y finalmente a las niñas, niños, adolescentes y mujeres bolivianas que han sido identificadas en su informe defensorial como las poblaciones que más sufren la vulneración de sus derechos humanos.
En su alocución de agradecimiento, el Defensor recordó que los derechos humanos son los únicos referentes que pueden asegurarnos la construcción de sociedades más justas y libres donde se respete el derecho a disentir, a oponerse y a desarrollarse en las condiciones de dignidad ye igualdad. Indicó además que hoy en Bolivia hay grandes poblaciones como las niñas, niños, adolescentes y mujeres que sufren con mayor rigor la violencia y la conculcación de sus elementales derechos.
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia