Comunicado de la FIO con motivo del Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de cada año se conmemora el Día de los Derechos Humanos, establecido por la Resolución 423(V) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año de 1950. En este día también se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948.

Con este motivo, el pasado 4 de diciembre en la ciudad de México, el Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), encabezó, junto con el nuevo Consejo Rector de esa agrupación, el Foro Internacional La Declaración Universal de Derechos Humanos a 65 Años de su Proclamación.

La inauguración de dicho Foro Internacional contó con la participaron de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República; el Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila y Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores; el Dr. Manuel María Páez Monges, Defensor del Pueblo de la República del Paraguay y Vicepresidente Primero de la Federación Iberoamericana del Ombudsman; y el Dr. Juan José Ríos Estavillo, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, Presidente de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos de la República Mexicana, y Vicepresidente V de la FIO.

Durante su intervención, el Dr. Raúl Plascencia Villanueva señaló que la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, en París, Francia, se convirtió a partir de ese momento, en una herramienta fundamental para centrar la atención en los compromisos adquiridos por los Estados Parte a través de la celebración de diversos instrumentos internacionales y que los exhorta a que impulsen progresivamente la construcción de instituciones efectivas a nivel nacional y regional, para proteger y garantizar los derechos fundamentales de los seres humanos.

A continuación, subrayó que se trata de conmemorar una fecha, pero también de recordar a todas las mujeres y hombres que han sido víctimas de graves violaciones y es necesario no olvidarlo, con el fin de alcanzar una sociedad en donde la justicia impere sobre cualquier acto de impunidad.

Puntualizó que en el caso de México, la reciente reforma constitucional de junio de 2011, es la más importante del constitucionalismo mexicano y punto de referencia para otros países, que al igual que México, aspiran a consolidarse como naciones democráticas en las que el respeto a los derechos fundamentales sea su principal virtud.

También apuntó que el conocimiento puntual de los derechos humanos y su difusión son condiciones necesarias y herramientas indispensables que permiten traducir en hechos lo que hasta ahora permanece en muchas ocasiones como un mero ideal. Por ello, enfatizó, todos tenemos la responsabilidad de respetar y velar por los derechos de los demás. En la medida en que lo asimilemos y pongamos en práctica, daremos un gran paso para abatir las violaciones a los derechos humanos que aquejan nuestra sociedad.

El Dr. Plascencia expresó su reconocimiento a los titulares de instituciones de Ombudsman miembros de la FIO y al trabajo que realizan en cada uno de sus países. Finalmente, exhortó a continuar trabajando con esmero y ahínco para el pleno respeto de su mandato, contribuyendo en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

A su vez, el Dr. Guillermo Escobar Roca, Director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica y del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Alcalá, España, dictó una Conferencia magistral sobre La Declaración Universal de Derechos Humanos y el Continente Europeo, en la que señaló las etapas más importantes por las que ha pasado el desarrollo de los derechos humanos en esa región y los avances institucionales que han logrado robustecer la protección de los derechos humanos en sus poblaciones. También hizo referencia de los obstáculos encontrados en esta defensa así como las tareas que quedan pendientes como reto para esta protección.

A continuación se abrió una Mesa de Reflexión con la participación de los Defensores integrantes del Consejo Rector, a saber, Vicepresidente Primero: Dr. Manuel Ma. Páez Monges, Defensor del Pueblo de la República del Paraguay; Vicepresidente Segundo: Lic. Lilia Herrera Mow, Defensora del Pueblo de la República de Panamá; Vicepresidente Tercero: Dr. Rolando Villena Villegas, Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, y en representación del Dr. José de Faria Costa, Provedor de Justicia de Portugal, y Vicepresidente Cuarto, el Dr. Jorge Miranda Jacob, Proveedor Adjunto de Justicia de Portugal.

Los Ombudsman coincidieron en que gracias al importante instrumento Internacional de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se sentaron las bases de la protección de los diversos temas que abarcan estas normas y de la construcción del derecho internacional de los derechos humanos que establece las obligaciones de los Estados de tomar medidas a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos o grupos, sin discriminación alguna.

 

FUENTE: Secretaría Técnica de la FIO