El Adjunto I a cargo de la Defensoria del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella recibió, junto a funcionarios de la Institución, la visita de la Defensora del Pueblo de Panamá, Dra. Lilia Herrera Mow, reunión en la que se intercambiaron experiencias en cuanto a sus funciones y seanalizaron las principales problemáticas relacionados con los Derechos Humanos y Sociales de las respectivas naciones.
Cabe destacar, que en el marco de la XVIII Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), celebrada recientemente en San Juan de Puerto Rico, la Dra. Lilia Herrera Mow fue elegida para ocupar la Vicepresidencia de esta entidad por la Región Centroamericana.
En la reunión se analizaron temas vinculados a los derechos medioambientales, los derechos de la salud, los derechos de usuarios y consumidores, entre otras temáticas; además ambos Defensores coincidieron en la necesidad de profundizar la defensa, promoción y restitución de derechos humanos de personas y comunidades sistemáticamente vulneradas (derechos de las mujeres, de los niños y niñas, de los pueblos originarios y de las personas con discapacidad).
La Defensora del Pueblo de Panamá se mostró interesada en el trabajo que viene desarrollando la Defensoría nacional con relación a la problemática de los pueblos originarios a través del «Programa Indígena», en cuyo ámbito se llevaron a cabo verificaciones en terreno de comunidadesafectadas, y una intensa promoción de derechos por medio de Seminariosy la edición de una publicación institucional»Los derechos de los pueblos indígenas en Argentina. Guía para consulta».
Los Defensores, Dra. Lilia Herrera Mow y Anselmo Sella, acordaron seguir cooperando mutuamente en los temas que hacen a la competencia de las Defensorías y profundizaracciones tendientes a la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina