Ponencia de la Red ComFIO ante la XVII Asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman

Señor Presidente de la FIO,

Señores y Señoras integrantes del Consejo Rector,
Señores y Señoras Defensores del Pueblo; Comisionados y Procuradores de comisiones derechos humanos,

Señoras y señores,

Acrecentar el proceso de visibilidad de la FIO en las sociedades iberoamericanas con el fin de difundir su competencia, misión y funciones;

Instalar a la FIO en la agenda de los medios masivos de comunicación como un referente de la defensa de los derechos humanos y las garantías ciudadanas;

Estimular el intercambio de experiencias, prácticas e iniciativas en materia de comunicación y difusión de los derechos humanos entre todas las organizaciones integrantes de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

Estos ejes son, junto a un amplio abanico de definiciones y acciones, en materia de comunicación, que los acompañan y nutren, los objetivos específicos que la Red ComFIO se planteó allá por 2007, cuando se creó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Esas metas, hoy, 5 años después de establecida la Red, aún nos convocan. Y nos colocan ante el recurrente desafío de consolidar su funcionamiento.

La nueva era de la Red ComFIO, una etapa de carácter refundacional, como la hemos definido, a partir de las reuniones previas de Buenos Aires, en noviembre de 2011, y en Montevideo, en agosto de este año, sirvieron, fundamentalmente, para sentar las bases del plan de trabajo que hoy estamos en condiciones de presentarles.

Un plan de trabajo que, obviamente, puede y debe ser enriquecido por el aporte de todos ustedes. Por el aporte y el compromiso de los comunicadores de todas las instituciones que integran la FIO.

Entonces y en resumen, lo que vamos a presentar ahora es un programa que estimamos equilibrado, sustentable y posible, destinado a posicionar la Red como la herramienta principal para lograr una creciente visibilidad de la FIO y las defensorías, procuradurías y comisiones de derechos humanos de Iberoamérica.

En sintonía, la ComFIO aspira erigirse en un medio eficaz de transmisión, información y difusión del quehacer regional en pos de la promoción, defensa y vigencia de los derechos humanos, tomando como punto de partida los principios fundacionales de la Red.

Las conclusiones de nuestro encuentro del miércoles último, vale reiterarlo, merecen contar con nuevas instancias superadoras, donde la Red, dotada de mayor representatividad, con la integración de un mayor número de instituciones y todas las regiones que componen la FIO trabajando a pleno, constituyen un punto de partida que ya cristalizó algunas de las ideas que nacieron en Buenos Aires y se consolidaron en Montevideo.

Por ejemplo, el video que verán a continuación pone en evidencia una de las herramientas clave que la Red ComFio comenzó a trabajar: con ustedes el primer demo del programa de televisión digital vía web, «Iberoamérica Habla», con el presidente de nuestra organización, Anselmo Sella, como entrevistado.

SE PROYECTÓ VIDEO Nº 1 DE «Iberoamérica Habla»

Trabajos como este, que contó con la producción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, México, pueden plasmarse con las nuevas herramientas 2.0.

El desafío de sostener en el tiempo un programa semanal de derechos humanos desde la Red, no es menor, pero con el aporte intelectual de las distintas organizaciones que componen la FIO y el soporte tecnológico que comprometió el representante de los estatales mexicanos ante el Consejo Rcetor de la FIO, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, en nombre de la Federación mexicana y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, garantizan la consolidación del proyecto.

Depuración y actualización de la base de datos de la Red ComFIO

La depuración y corrección de la base de datos de la Red se encuentra en pleno proceso de ejecución, una tarea estratégica para dotar de confiabilidad a las comunicaciones entre todos los miembros de la organización.

Las bases de datos de Centro América y Cono Sur, ya están finalizadas, mientras que la Federación mexicana se encargará de aportar la información de las 33 organizaciones que la componen para consolidar, junto a la Oficina del Procurador de Puerto Rico, las referencias de América del Norte.

En los casos de las regiones Andina y Europa, una vez que sean elegidos los coordinadores, se encarará el mismo proceso.

En la tarea de alcanzar la plena representatividad de la Red, se acordó designar al representante de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, para que encare la tarea de coordinar con las organizaciones de la Región Andina, la integración del resto de los países a la Red.

En igual sentido, el Coordinador General de la Red junto con la secretaría Técnica de la FIO están avanzando en alcanzar la presencia de Europa en la ComFIO.

En ese sentido, vale destacar que por unanimidad de los presentes, el representante de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Argentina, Eloy Gómez Raverta, fue ratificado en su cargo de Coordinador General de la Red ComFIO.

Prácticas de comunicación en las defensorías del Pueblo

Una investigación y posterior publicación sobre las «Prácticas de comunicación en las defensorías del pueblo» integradas en la Federación Iberoamericana del Ombudsman, es una meta central de la ComFIO.

El trabajo pretende aportar al conocimiento de las prácticas en comunicación y derechos humanos en los ámbitos específicos de nuestras organizaciones.

La propuesta surge de la necesidad de acrecentar el proceso de visibilidad de las defensorías del pueblo en nuestras respectivas sociedades, con el fin de difundir su accionar y competencias, y dar cuenta de las investigaciones, informes y estudios que cada una de ellas llevan a cabo en sus ciudades, municipios, estados, provincias, regiones y/o países. Para ello se vuelve necesario fortalecer la tarea de las áreas dedicadas a la comunicación institucional a través de un marcado intercambio de experiencias.

Hasta el presente se enviaron 95 encuestas y se obtuvieron sólo 6 respuestas, por lo que nuevamente se ponen en evidencia los inconvenientes de comunicación y confiabilidad de las bases de datos.

Con la actualización en proceso, la semana próxima se enviará nuevamente el mail con la encuesta, habiéndose fijado el día 15 de noviembre para la recepción final de las respuestas.

Redes Sociales

El primer desafío que se planteó la Red en el encuentro de Montevideo, introducir a la ComFIO en Facebook, ya está cumplido. Esta presencia en las redes sociales genera una creciente visualización de la FIO y las organizaciones miembro. El objetivo, ahora, es profundizar el nivel de exposición y que todas las defensorías, procuradurías y comisiones estatales de derechos humanos de Iberoamérica aporten masivamente contenidos para mantener el dinamismo que necesita la comunicación a través de las redes sociales. En ese contexto, la intervención de los responsables de las oficinas de prensa es determinante para la etapa de consolidación y crecimiento que se plantea como objetivo de cara al 2013.

La otra red social clave en materia comunicacional de las actividades de la FIO es Twitter. La XVII Asamblea General en Costa Rica y sus actividades colaterales, mostró el debut de la Red ComFIO en una cobertura simbiótica a través de Facebook y Twitter. Todas las actividades desarrolladas tuvieron un seguimiento on line en ambas herramientas 2.0.

Una asignatura que está pendiente es la presencia de la Red en Youtube, un elemento comunicacional clave de nuestros días, en donde la ComFIO no puede estar ausente.

La conjunción de Facebook, Twitter y Youtube con la web de la FIO como aglutinante y distribuidor central, sumado a un news letter y a una revista digital, es decisivo para el éxito de la política comunicacional que se proyecta desplegar. Y ese éxito se traduce en una multiplicación de la presencia de la FIO y las organizaciones que la integran en los medios de comunicación de todo Iberoamérica.

Iberoamérica Habla

La producción de «Iberoamérica Habla», una propuesta novedosa que aspira motivar la participación de todos los representantes de la ComFIO, es uno de los proyectos más ambiciosos que se plantea desde la Red.

Utilizando prioritariamente las tecnologías de información y comunicación (TIC’S), que hoy son el principal medio de comunicación en todas las brechas generacionales, «Iberoamérica Habla» pretende convertirse en el primer noticiero de derechos humanos de la FIO, transmitido a través de Internet.

La conducción de las participaciones estará a cargo de una «Moderadora» que dialogará con cada participante, desde los estudios centrales.

El enlace de audio y video se realizará por medio de conexión a Skype, lo que nos permitirá recibir la señal desde cualquier punto de la geografía mundial y simultáneamente enviar la señal de nuestra emisión al país al que corresponda participar en cada programa.

En estas emisiones podrán intervenir todos los integrantes de la Red, quienes tendrán bajo su responsabilidad la selección de un tema de alto impacto social que esté sucediendo o haya sucedido en su país, y que a juicio del comunicador, merece la mención especial por su importancia o trascendencia.

La web de la ComFIO

Con el objetivo de garantizar una mayor presencia de la FIO y las organizaciones que la integran en los medios de comunicación de Iberoamérica y por propiedad transitiva en la opinión pública, la ComFIO promueve el diseño de una página web que apunte a brindar a los periodistas un amplio abanico temático en materia de derechos humanos.

En rigor, el sitio de la Red ComFIO que se proyecta estará, básicamente, dirigido a periodistas y profesionales de la comunicación, interesados en obtener noticias, documentación, imágenes, videos, audios, etc. en forma ágil y sencilla.

En paralelo, es cuestión central seguir nutriendo la herramienta actual, www.portalfio.org , con las mismas informaciones que se cargarán en la nueva página, pero asignándole el perfil institucional que la distingue.

La nueva herramienta pretende, en cambio, visibilizar un contenido dinámico, armónico e interesante mirando al exterior de la FIO en general y a los medios en particular.

Dinámico: las notas, fotos, videos, audios, etc., deben tener una periodicidad de publicación que logre que el sitio tenga movilidad, atendiendo las temáticas principales de las diferentes regiones.

Armónico: la información se debe mostrar en bloques diferenciados, que permitan llegar fácilmente a los contenidos, sin confundir la búsqueda de los lectores.

Interesante: El interés está ligado directamente al grupo destinatario de la página. Por lo tanto, hay que ofrecer contenidos atractivos para que los periodistas los usen en sus crónicas cotidianas.

La herramienta web es la nave insignia de las otras alternativas comunicacionales que hoy ofrece Internet. Facebook, Twitter, Youtube, son los socios estratégicos para lograr la visibilidad de la FIO que se proyecta desde la ComFIO. En el mismo sentido se inscribe el news letter y la revista digital.

Campañas de promoción

La primera acción concreta de la Red, como resultante de la reunión de Montevideo, fue la declaración de auspicio a la iniciativa de lanzar, de manera simultánea en todo Iberoamérica, una campaña de promoción de buenas prácticas de convivencia social.

Es materia concreta y específica de la ComFio, interesar a todas las defensorías para que repliquen la idea, mediante el uso de la herramienta comunicacional (cortos animados) que la Defensoría del Vecino de Montevideo, a costo cero, pone a disposición de todas las organizaciones integrantes de la FIO.

La Red de Comunicadores auspiciará y prestará toda la colaboración que esté a su alcance a la campaña de promoción de Buenas Prácticas Vecinales, que apunta a sembrar conciencia en el conjunto social, principalmente entre los niños y adolescentes, de la importancia de las costumbres urbanas consideradas y gentiles, actividad que se inscribe en la investigación Contaminación Sonora y Derechos Humanos que desarrolló la Defensoría del Vecino de Montevideo.

Del mismo modo que con las buenas prácticas de convivencia social, la ComFIO proyecta una socialización integral de las campañas y acciones de promoción de derechos que se realicen en las distintas organizaciones.

Hasta que se desarrolle una herramienta digital que permita ofrecer on line el menú de opciones, la socialización de las acciones estará a cargo de los responsables de Prensa de cada organización integrante de la FIO.

Revista Humanas

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, presentó su revista «Humanas», especializada en la defensa de los derechos de las mujeres. En su primera edición, contiene artículos sobre igualdad de genero; fertilización asistida; hostigamiento sexual; violencia contra las mujeres; la responsabilidad legal en el cuidado de hijos e hijas, etc.

En ese sentido, la Defensoría de los Habitantes, le propuesto a las organizaciones miembro de la FIO, interactuar tanto en materia temática como en la evaluación de distintas estrategias comunicacionales que se abren a través de los contenidos de la revista «Humanas».

Reunión Red ComFIO – febrero 2013

En el encuentro de Montevideo surgió la conclusión de convocar a una nueva reunión de coordinadores de la Red ComFIO, durante los primeros meses de 2013, en Panamá. Así se definió en función de poner rápidamente en acción a la Red de cara a los objetivos que se plantearon. En la reunión celebrada el miércoles último, se ratificó el encuentro y la representante de Panamá sugirió la fecha del 21 y 22 de febrero, con dos jornadas completas de trabajo.

Sólo me resta agradecer: al Presidente de la FIO, Anselmo Sella, por estimularnos permitirnos trabajar con absoluta libertad; a la anfitriona, la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Ofelia Taitelbaum, por la calidez con que fuimos atendidos durante nuestra estadía en estas tierras; al secretario Técnico de la FIO, Tomás Dadic; a todo el personal de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, agradecimiento que quiero personalizar en el Jefe de Prensa de esa organización, Ahmed Tabash Blanco; y al significativo aporte de la agencia de cooperación alemana GIZ, que se interesó en el fortalecimiento de nuestra Red de Comunicadores, en el marco del proyecto ProFIO.

 

Eloy Gómez Raverta
Coordinador General de la Red ComFIO
Director de Prensa de la Defensoría del Pueblo de la prov. de Bs.As. – Argentina