FIO: Presentación del Informe de Trabajo de la FIO por presidenta de la FIO, Dra. Beatriz Merino

A continuación el discurso pronunciado por la Dra. Beatriz Merino, presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), con motivo de la presentación del Informe de Trabajo de la FIO en Cartagena de Indias, el 28 de Octubre de 2010.

Estimados señores miembros del Consejo Rector.
Estimadas y estimados colegas.
Amigas y amigos todos.

Según lo establece una sana tradición, respetada por mis antecesores en la presidencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), acudo honrada a esta decimoquinta Asamblea Anual Ordinaria, para rendir cuentas, de manera condensada, de las acciones adoptadas durante el año 2010, mediante la exposición del presente Informe.

Como corresponde a un organismo formal, lo primero que hicimos al interior del Consejo Rector fue elaborar el Plan de Trabajo, que aprobamos el 10 de febrero del año en curso, definiendo los lineamientos que distinguirían nuestra gestión.

A la luz del Plan aprobado, a lo largo de este año hemos puesto en marcha diversas acciones, a saber:

i) Impulsar la elaboración de investigaciones sobre derechos humanos, entregando a la comunidad valiosos estudios.
ii) Analizar casos concretos que, por su relevancia, merecieron el pronunciamiento institucional.
iii) Organizar cursos de capacitación, mediante la modalidad presencial o virtual.

Asimismo, hemos puesto particular énfasis en:
iv) Promover la creación del Ombudsman (o la designación de su titular) en los países de la región que carecen de dicha institución.
v) Consolidar la presencia institucional de la FIO en foros internacionales.
vi) Estrechar los lazos de cooperación entre las defensorías del pueblo iberoamericanas.

I)    INVESTIGACIONES

Como lo comenté ayer, en este año concluimos la elaboración del VII Informe de la FIO sobre Derechos Humanos, denominado Personas con Discapacidad, investigación que abordó la situación de las personas con discapacidad en la región y el cumplimiento –por parte de los Estados que la integran– de los derechos que las protegen.

Sobre este asunto, debo precisar que el referido Informe se presentó en ceremonias públicas en las ciudades peruanas de Lima y Piura (el 19 de agosto y el 11 de octubre), en Panamá (el 6 de septiembre) y en Montevideo, Uruguay (el 15 de septiembre del 2010).

Por otra parte, debo poner en su conocimiento que en los próximos meses –si las imprentas aceleran sus métodos de producción– presentaremos ante la comunidad iberoamericana el Informe referido al grado de cumplimiento, por parte de los Estados iberoamericanos, de las recomendaciones que las defensorías del pueblo hemos formulado en las primeras seis investigaciones ejecutadas por la FIO, lo que hemos denominado el Observatorio de Derechos Humanos.

Como ustedes saben, las investigaciones se centraron en diversos temas como migraciones, mujer, salud, niñez, régimen penitenciario y educación.

Por otra parte, hacia el primer trimestre del próximo año estaremos en condiciones de presentar el VIII Informe sobre Derechos Humanos de la FIO, denominado Seguridad Ciudadana, que el día de ayer fue comentado por nuestro Vicepresidente Segundo, el licenciado Ricardo Vargas, y por el doctor Guillermo Escobar, Director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo Iberoamericanas (Pradpi), nuestro leal socio, quien nos acompaña en una aventura destinada a colocar los temas de derechos humanos en la agenda pública.

II)    PRONUNCIAMIENTOS

El 14 de junio del 2010, la FIO emitió un pronunciamiento de respaldo a la Defensoría del Pueblo en el Paraguay, en razón de su decidida actuación en favor de la vigencia del derecho de acceso a la información pública en su país.

Asimismo, mediante un pronunciamiento emitido el 1° de octubre, se respaldó el proceso de institucionalidad democrática en el Ecuador ante los graves hechos producidos el día anterior en dicho país, hechos que amenazaron el orden democrático establecido y vulneraron derechos fundamentales.

III)    CAPACITACIÓN

Con el propósito de contribuir a la formación de funcionarios de las Defensorías del Pueblo que forman parte de la FIO, nuestra entidad auspició el “Seminario–Taller Internacional sobre Ejecución Penal: Desafíos del Sistema Garantista”, que se llevó a cabo en Lima, del 17 al 18 de junio del 2010, en el cual contamos con la grata participación del Tercer Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, don Daniel Romero Mejía, y del Adjunto Segundo de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, don Telmo Jaramillo.

Del mismo modo, la FIO colaboró en la organización del Taller Internacional «La incorporación del tema VIH en el trabajo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos», que tuvo lugar en Lima, del 8 al 11 de diciembre del 2009. Cabe subrayar que, en este último curso –de naturaleza presencial–, participaron funcionarios de las defensorías del Ecuador, México, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Paraguay y Bolivia.

En el seguimiento de dicho curso, la FIO auspició el curso virtual «El rol de la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) en la respuesta frente a la epidemia del VIH/Sida», el cual se realizó del 26 de julio al 29 de agosto del 2010 y contó con la participación de funcionarios de las defensorías de Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Asturias (España), Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México D.F., Sinaloa y Veracruz (México), Montevideo (Uruguay) y Tucumán (Argentina).

En el marco de esta internacionalización de la capacitación a funcionarios de las defensorías iberoamericanas, en este momento se están llevando a cabo, y hasta el próximo 30 de noviembre, seis cursos virtuales adicionales, que abordan diversas materias.

Entre éstas hay que enumerar las referidas a género y derechos de la mujer, servicios públicos de infraestructura, herramientas para la defensa de los derechos ambientales, conflictividad social desde la perspectiva de la Defensoría del Pueblo, prevención de la corrupción, y criterios de aplicación del debido proceso, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y del Tribunal Constitucional (TC) peruano.

Sobre el particular, debo compartir, con especial complacencia, que, a los referidos seis cursos, se han inscrito 131 funcionarios de las defensorías nacionales de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

Asimismo, participan funcionarios de las comisiones estatales de derechos humanos de Guanajuato, México D.F., Puebla, Sinaloa y Veracruz (México), y de las defensorías del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Paraná y Tucumán (Argentina).

IV)    PROMOCIÓN DEL OMBUDSMAN

Respecto de la creación del Ombudsman en otros países del ámbito iberoamericano, debo informarles que el 11 de enero del 2010 acudí a la ceremonia de inauguración del Museo Nacional de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, gracias a la cordial invitación formulada, mediante una misiva oficial, por la entonces Presidenta del país, Michelle Bachelet.

En esas circunstancias, excepcionales por varias razones, sostuve diversas reuniones de trabajo con el ánimo de sumar esfuerzos en la línea de promover la creación de la Defensoría de las Personas en Chile.

Me complace poner en su conocimiento que, como resultado de esas gestiones, el próximo 17 de noviembre me reuniré en Valparaíso con los señores Senadores de la República de Chile que integran la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, así como la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Congreso.

Debo compartir con ustedes el evidente interés de los honorables senadores chilenos por conocer las ventajas que implica contar con el Ombudsman en la estructura estatal, lo que me permite ser optimista respecto de la pronta aprobación del proyecto de ley que creará la Defensoría de las Personas en Chile.

En lo que concierne al Brasil, debo informar que, en razón de una gentil invitación del Club de Madrid, participé en el III Foro de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, llevado a cabo en Rio de Janeiro, del 27 al 29 de mayo del 2010, ocasión en que di lectura a una exposición titulada “Empleo y reducción de la pobreza en tiempos de crisis”.

En el curso de las actividades que he comentado, entablé contacto con la titular de la Procuradoría Federal de los Derechos del Ciudadano del Brasil, institución que está representada en este evento por don José Elares.

A diferencia de Chile y el Brasil, la República Dominicana ya cuenta con la institución del Defensor del Pueblo, en virtud de lo dispuesto en la nueva Constitución Política promulgada el 26 de enero del 2010. Sin embargo, aún está pendiente la elección de su titular.

Ante dicha situación, en junio del 2010 encomendé a la Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo en el Perú, Eugenia Fernán–Zegarra –quien estuvo con nosotros con motivo de la reunión de la Red de Mujeres de la FIO– la tarea de sustentar ante diversos líderes y autoridades de la República Dominicana la importancia de que se elija a una personalidad independiente para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo.

De acuerdo a lo que informó a la prensa de su país el diputado dominicano Ursino Reyes, presidente de la comisión responsable de depurar las propuestas para la figura del Defensor del Pueblo, el martes 12 de octubre se inició el proceso de evaluación de las 76 personas que habían presentado su postulación a dicho cargo, por lo que auguro, esperanzada, buenas noticias.

En el Uruguay sucede lo propio: se creó el Ombudsman, pero aún no se elige a su titular. En razón de ello, la FIO auspició el “Taller sobre Buenas Prácticas de las Defensorías del Pueblo en el ámbito local”, un evento que se realizó en Montevideo, del 13 al 15 de septiembre del 2010.

Como algunos de los colegas aquí presentes podrán dar fe, el 16 de septiembre último, el Presidente de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores del referido país, Danilo Astori, anunció el inicio del proceso de elección del Defensor del Pueblo en el Uruguay.

V)    PRESENCIA INSTITUCIONAL

Por otro lado, debo informar que la FIO fue invitada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a participar en el Cuadragésimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de dicha institución panamericana, referido a la paz, la seguridad y la cooperación en las Américas, que tuvo lugar en Lima, Perú, del 6 al 8 de junio del 2010.

Cabe subrayar, además, que en mi condición de Presidenta de la FIO, fui invitada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por el Club de Madrid para participar como expositora sobre el tema de la integración social en los actos que, con motivo de la cuadragésima octava reunión de la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Social, tuvieron lugar en Nueva York, del 2 al 5 de febrero del 2010.

Adicionalmente, la FIO suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en una ceremonia llevada a cabo en Lima, el 12 de abril del 2010, con el propósito principal de difundir la jurisprudencia emitida por la Corte.

Como lo he señalado anteriormente, dicho objetivo se está cumpliendo mediante la realización de un curso virtual referido a dicha materia y que se está dictando en estos días.

VI)    COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Los Ombudsman de El Salvador, Oscar Humberto Luna; del Ecuador, Fernando Gutiérrez; de México, Raúl Plascencia; y de Panamá, Ricardo Vargas, visitaron el Perú, y contribuyeron, con su presencia, a reforzar los lazos de cooperación entre instituciones afines.

PALABRAS FINALES

Antes de finalizar este recuento, debo expresar mi profunda gratitud a los señores miembros del Consejo Rector por su valiosa colaboración en esta noble responsabilidad de representar a los defensores del pueblo iberoamericanos.

Su talante defensorial, demostrado por su opción por el diálogo y la construcción de consensos, me han permitido formar parte de un equipo de trabajo con el que he experimentado el placer de aprender, en razón de lo cual diré que todo lo bueno que se pueda haber ejecutado durante este período es mérito del Consejo Rector, mientras que todo lo que falta por hacer es únicamente imputable a esta Presidenta.

Muchas gracias.
(fin)

FUENTE: FIO