En 2002 la Oficina del Procurador del Ciudadano del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (la institución más antigua de cuantas componen la FIO), por iniciativa de su titular, Carlos López Nieves, decidió cambiar el enfoque de sistematización de las quejas y de los Informes anuales, ordenados hasta entonces por las agencias administrativas que eran objeto de control por la Oficina. El nuevo enfoque consistió en articular todo el trabajo de la Institución a partir de la afectación de derechos humanos, y a tal fin se solicitó al Profesor Guillermo Escobar una consultoría técnica, que derivó en la elaboración (y posterior aprobación por la Oficina) de un Manual de codificaciones, que contenía un catálogo de treinta figuras de derechos, acompañadas de una amplia descripción de su contenido.
De 2003 a 2007 la Oficina ha utilizado el citado Manual como herramienta clave en su trabajo cotidiano. La experiencia de estos años ha mostrado la necesidad de que el catálogo de derechos venga acompañado de una relación de las intervenciones más frecuentes sobre los mismos. El amplio volumen de quejas que tramita la Oficina (más de 20.000 al año) aconsejaba una más detallada codificación de las mismas, para consolidar un cuerpo de doctrina propio de la Institución, que evitara contradicciones internas y ayudara a una mayor eficacia del procedimiento de queja. A tal fin, el Profesor Escobar, a solicitud de la Oficina, realizó (con la colaboración de los funcionarios de la Oficina Óscar Toledo, Daphne Espendez e Ivette López) una nueva consultoría técnica en Puerto Rico, y elaboró un nuevo catálogo de derechos (denominado ahora Código de derechos e intervenciones), que ha sido publicado en www.portalfio.org, por entenderse que pudiera resultar de interés, como documento de reflexión, para otras Defensorías.