GUATEMALA: El Procurador vigila La Puya para garantizar que se respeta la libertad de expresión después del desalojo violento de cientos de vecinos

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la Dirección de Mediación, efectuó un nuevo monitoreo en La Puya, el 9 de junio. Lo llevó a cabo con el objetivo de verificar el cumplimiento del derecho a la libre manifestación y locomoción en la comunidad, ubicada en el municipio de San José del Golfo.

Lapuya

Durante la revisión, la Institución constatando que, afortunadamente, no se registra ningún tipo de incidente reciente entre los pobladores en resistencia y el dispositivo de seguridad, compuesto por, aproximadamente 50 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), resguardadas en la entrada a la mina El Tambor.

Giovanni Guzmán, jefe de Mediación de la oficina del PDH, declaró que tras el desalojo violento de cientos de pobladores que se oponen a las operaciones de la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala, se mantiene un monitoreo permanente en el lugar, a fin que ninguna de las partes provoque situaciones como la ocurrida el 23 de mayo pasado, en la que resultaron 26 personas heridas y varias capturadas.

La Magistratura de Conciencia continuará con dicha verificación de manera permanente, para que no se vulneren los derechos que le asisten a la población de La Puya; además, mantendrá contacto constante con la PNC para que se mantenga el respeto, el cual a la fecha es clave para garantizar la manifestación pacífica de los pobladores.

FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala