BOLIVIA: El Defensor del Pueblo pide racionalidad para solucionar el conflicto

La institución respalda las reivindicaciones sociales y el derecho a la protesta, pero también se debe escuchar las razones del Ejecutivo y entre ambos encontrar puntos de acuerdo que beneficien a todos.

Ante la violencia generalizada que vive el país y la afectación a los derechos humanos de bolivianos que están ajenos a las actuales protestas que exigen la modificación de la Ley de Pensiones, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, exhortó al Gobierno y a la Central Obrera Boliviana (COB) a actuar con racionalidad para lograr acuerdos que viabilicen una solución al conflicto.

La radicalidad en ambos protagonistas, Gobierno y COB, nos parece que no es el camino expedito para encontrar soluciones. No pueden haber posiciones radicales que vayan disminuyendo o poniendo en segundo o tercer plano el bien común de todos los bolivianos, en ese sentido invoco a que impere la racionalidad», manifestó Villena en contacto con los medios de comunicación.

La institución, afirmó, respalda las reivindicaciones sociales y el derecho a la protesta, pero también se debe escuchar las razones del Ejecutivo y entre ambos encontrar puntos de acuerdo que beneficien a todos. En ese sentido, acotó, las autoridades también deben extremar esfuerzos para viabilizar soluciones y tener el cuidado que el uso de la fuerza no sea para violentar otros derechos de los bolivianos.

En ese marco, exhortó a los sectores movilizados a despojarse de toda posición intransigente que, incluso, pueda prestarse a sesgos de carácter político del cual pueden sacar ventaja terceros.

Respecto al uso de explosivos en las movilizaciones que lideran trabajadores mineros que llegaron a La Paz para apoyar la COB, les recordó que existe una normativa que prohíbe su uso y que las autoridades competentes tendrán que iniciar una investigación para sancionar a quienes incumplan con lo que establece la ley.

En cuanto a la posibilidad de una intermediación de la Defensoría del Pueblo en el actual conflicto, su máxima autoridad manifestó que la institución siempre está dispuesta y abierta a ello y mediará en la medida que una de las partes la convoque para gestionar un acercamiento.

Siempre lo hemos hecho (mediar) desde luego queremos ratificar nuestra vocación pacífica, nuestra vocación de servicio y compromiso con los derechos humanos lograr que este tema sea revertido, remarcó el Defensor.

De hecho, dijo, la institución ha estado vigilante a los enfrentamientos ocurridos días atrás en los sectores de Parotani, Caihuasi y Oruro, donde se produjeron violentos enfrentamientos entre bloqueadores y policías, para garantizar que no se vulneren derechos.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia