PANAMÁ: La Defensoría del Pueblo presenta un Informe preliminar sobre los hechos acontecidos por el rechazo a la ley Nº 72

La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, manifestó que en las pasadas manifestaciones que se dieron en la provincia de Colón en rechazo a la Ley 72 que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón, la Policía Nacional hizo uso excesivo de la fuerza para controlar los brotes de violencia y desobediencia civil violentando de esta forma varios derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo presentó el informe preliminar sobre las investigaciones realizadas en torno a las manifestaciones suscitadas en la ciudad de Colón y Panamá, de acuerdo a su titular las acciones de las unidades de la Policía Nacional violaron derechos como: la Vida, Integridad Personal, la Libertad Personal, Protección Judicial y el Debido Proceso, todos contemplados en la Constitución Política de la República de Panamá, Convención Americana Sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

Así mismo, sustenta el informe defensorial que las unidades policiales no se apegaron a los protocolos y a la correcta aplicación de la reglamentación para la contención de manifestaciones públicas, al quedar demostrado que disparaban al torso y rostros de las personas, entre ellos menores de edad y adultos mayores, situación que lamentablemente trajo la pérdida de vidas humanos y un número plural de personas heridas.

Igualmente, indica la Defensoría del Pueblo que producto de estos enfrentamientos se maneja un recuento de 48 heridos, 32 de ellos por arma de fuego y 16 heridos por perdigones; tres personas fallecidas, entre los cuales figura un menor de edad. Además, se registra 13 unidades policiales que sufrieron heridas de consideración por la utilización de armas de fuego por grupos ajenos a las fuerzas vivas de Colón.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo solicita que se realice una investigación sobre los hechos que se registraron en la provincia de Colón y la ciudad de Panamá, en especial los casos en los cuales se vieron comprometidos el derecho a la vida, la integridad personal y la libertad individual.

Además sugiere a las autoridades suprimir el uso de armas de fuerza letal, perdigones o similares, como instrumentos para disuadir o controlar protestas.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá