La Comisión Estatal de Derechos Humanos, hizo un exhorto a las autoridades universitarias para que no reprima a los jóvenes que protestan fuera de la rectoría y sea Miguel Ángel Aguayo López, el rector con licencia quien dialogue con ellos.
Desde hace una semana, alrededor de 30 jóvenes universitarios de distintas facultades de la máxima casa de estudios, exigen la renuncia de Aguayo López quien contiende por el PRI a la diputación federal, reformar la Ley Orgánica y se dé autonomía para elegir representantes estudiantiles.
Ante la situación que prevalece, en la que los estudiantes han manifestado hostigamiento de personal de vigilancia de la Universidad de Colima, por lo que el presidente de la CEDH, Roberto Chapula de la Mora hizo un exhorto para que no vayan a reprimirlos y que los respeten.
«Al rector con licencia Miguel Ángel Aguayo López no le cuesta nada ir y dialogar con ellos. Le recomiendo que dialogue con los jóvenes, quienes tienen derecho a ser escuchados que acepte el compromiso». Manifestó que si hay razón y sustento en sus peticiones que Miguel Ángel Aguayo López las atiendan, y si no hay que se les explique.
Y es que expresó que los estudiantes que se manifiestan, que no son ajenos a la universidad, además que cualquier voz disidente debe ser escuchada, ya que las minorías tienen derecho a opinar. «Y la Universidad debe escuchar las voces disidentes».
Chapula de la Mora expuso que la Universidad es del pueblo, y como tal se mantiene con recursos del pueblo, y los padres de familia pueden exigirle a la rectoría el trabajo que realizan. «Cuando hay restricciones al campus universitario se gesta más la inconformidad social».
El ombdusman colimense aclaró que respeta a la máxima casa de estudios, a la comunidad universitaria integrada por estudiantes, maestros, personal administrativo y autoridades, así como su autonomía que es libertad de cátedra, administración y gobierno mismo que toma decisiones sin injerencia externa. «No me gusta la pasividad de un joven, cuando hay una inconformidad creadora es preferible que el joven proteste para mejorar, a tenerlo frustrado y que no pueda externar sus opiniones».
FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima