ESTADO DE MÉXICO: Participación ciudadana, esencial para conocer y difundir derechos

Para que las reformas constitucionales en materia de derechos humanos se apliquen, la sociedad debe participar de forma activa en su conocimiento y difusión, sobre todo para entender que a pesar de que la autoridad debe otorgarlos, como ciudadanos tenemos que ejercerlos y hacerlos valer, señaló Agustín Herrera Pérez.

El Defensor Municipal de los Derechos Humanos en Metepec, también exhortó a los ombudsman locales, a que al ser el municipio el núcleo básico y que más contacto tiene con la ciudadanía, presenten sus propuestas para que en los Bandos Municipales se incluya un capítulo específico sobre derechos humanos.

Detalló que con las reformas constitucionales de junio del 2011, los derechos humanos son la piedra angular de todo el sistema jurídico del país, es decir, todas las autoridades tienen la obligación dentro de su actuación en el ámbito de su competencia, hacerlo con base al espíritu de legalidad y con respeto a esos derechos.

Indicó que al ser un derecho, cuenta con las características de una norma jurídica, es decir, conforme a las reglas del procedimiento legislativo para tener vigencia y obligatoriedad para todos, pero también, un calificativo especial de “derechos humanos” al ser aplicables a las personas para su superación y desarrollo.

Dio una definición “Los derechos humanos son aquellas prerrogativas que tenemos los individuos por el hecho de ser personas y que son necesarias para su supervivencia, desarrollo y superación, las cuales están contempladas en la parte dogmática de la constitución mexicana”.

Con la reforma constitucional, los derechos humanos son obligatorios, pues están contenidos desde el primero hasta el artículo 29 de la Carta Magna, lo cual se considera el primer paso para fomentar la cultura de respeto entre la sociedad, en todo el territorio nacional.

El reto, dijo el Defensor Municipal, es aplicarlos, para que todas las personas tengamos el uso y disfrute de los derechos humanos, por tanto, la autoridad debe encontrar el procedimiento para conseguirlo y la población debe entender el nuevo sistema, ya que antes la ley otorgaba derechos y ahora los reconoce.


FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México