MÉXICO: Fundamental la suma de esfuerzos

El resultado de la unión de esfuerzos entre instituciones públicas y la sociedad, refleja en los hechos el interés por beneficiar en todo momento a la población, dijo el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, en la presentación del informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Indicó que informar acerca de las labores realizadas es una obligación constitucional y un punto de análisis que favorece la construcción de una cultura de la legalidad.

También reconoció la labor de la comisión estatal y precisó que Chihuahua es el primer estado de la República en proporcionar la lista de personas fallecidas y desaparecidas desde el 2007 como parte de un registro nacional, lo que para la CNDH implica un avance importante ya que enriquecerá la base de datos propuesta en 2011 ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Plascencia Villanueva destacó la relevancia de la reforma constitucional promulgada en junio pasado por la jerarquía que otorga a la defensa y salvaguardia de los derechos humanos.

La inclusión del estudio y enseñanza en la materia permitirá que se arraigue una efectiva cultura de respeto, por lo que el Ombudsman celebró la firma de dos convenios con el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la comisión estatal.

Uno es para el desarrollo y fortalecimiento de las acciones de capacitación, promoción y difusión a los servidores públicos y el otro es para el desarrollo de la Maestría en Derechos Humanos.

Afirmó que la educación constituye la mejor herramienta para prevenir violaciones y abusos de autoridad y para llevar a cabo esta tarea, es necesaria la coordinación y colaboración de todos los sectores de la sociedad.

Contribuir al movimiento cultural a favor de los derechos y formar profesionistas con una perspectiva de investigación en la materia impactará de manera positiva a la sociedad, señaló.

En la presentación del informe y la firma de los convenios, el doctor Plascencia estuvo acompañado por el gobernador César Horacio Duarte Jáquez; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, y el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Enrique Seáñez Sáenz.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México