PARAGUAY: Sub-dirección de revisión de documentos presenta plan de trabajo 2010

Los objetivos generales del nuevo plan son los siguientes:

1- Cooperar con el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las Leyes Nº 838/96 y 3603/08, y de las disposiciones establecidas en las Resoluciones dictadas por el Defensor del Pueblo.

2- Favorecer toda acción tendiente al estudio de la documentación obrante en los expedientes en trámites del área de Indemnización conforme a las Leyes 838/963 y 3603/08.

3- Realizar análisis y cruzamientos de todas las Resoluciones, documentos y expedientes que se haga llegar a esta oficina, de manera a obtener información y aclaración de las quejas y dudas que surgan.

FUNCIONES:

1- Realizar auditoría de las Resoluciones dictadas por el Defensor del Pueblo partiendo desde la última resolución hasta la primera, dictada en el año 2002, priorizando en este caso, aquellas cuyo pago aún no fueron ejecutados, previa solicitud por escrito a la oficina encargada de los expedientes que se encuentran en situación de archivo en Biblioteca y Archivo de la Defensoría del Pueblo.

2- Establecer una meta, en cuanto a la cantidad de expedientes, (no menos de veinte) en forma diaria a los efectos de auditar las resoluciones y los Habeas Data que sirvieron de fundamentos a las mismas.

3- Contar con la Base de Datos del Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, considerando que es un archivo de solo lectura, por lo que se considera suficiente información y prueba a la hora de cotejar con los documentos que deberán ser sometido a verificación.

4- Auditar las Resoluciones dictadas, realizar las correspondientes fotocopias, a fin de solicitar nota mediante al Director del Centro de Documentación y Archivo del Poder Judicial la autenticidad de los mismos, a los efectos de dictaminar sobre la validez de aquellas pruebas presentadas o de impugnarlas si resultasen adulteradas y derivar a manos de las autoridades correspondientes en su caso.

5- Monitorear y mantener constante comunicación con los Directivos del Centro de Documentación y Archivo del Poder Judicial a los efectos de intercambiar informaciones, ideas y proyectos en miras de un mejor cumplimento de las funciones de ambas instituciones y proteger de esta manera la imagen de las mismas.

6- Hacer un seguimiento de las investigaciones que se encuentran efectuando las autoridades intervinientes en los casos de adulteración de Documentos provenientes del Centro de Documentación y Archivo del Poder Judicial, en miras de un esclarecimiento de las numerosas irregularidades que fueron denunciadas en el ámbito de la Indemnización.

7- Recibir y verificar los expedientes que se encuentran en trámite dentro del área de indemnización conforme a las Leyes Nº 838/96 y 3603/08 de los respectivos Delegados a pedido de los mismos, cuando consideren que las pruebas arrimadas sean de origen o contenido dudosos.

8- Dictaminar, si corresponde, sobre la validez de los Habeas Data, una vez contestada por los encargados del Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos sobre la autenticidad de los mismos, y de esta manera dar curso favorable a la solicitud de indemnización de los respectivos expedientes en trámite.

9- Detectar alguna irregularidad como sería el de la adulteración de los documentos que sirven de prueba, ésta oficina, debe dictaminar y sugerir al Señor Defensor del Pueblo tomar las medidas correspondientes y efectuar la denuncias a las autoridades competentes.

10- Solicitar la remisión de los expedientes en forma periódica a las Delegaciones encargadas de la Indemnización a los efectos de auditar sobre las actuaciones realizadas en los mismos y en miras de cumplimentar las reglas procedimentales.

11- Considerar los documentos provenientes del Centro de Documentación y Archivo, cuando los mismos son a pedido de la Defensoría del Pueblo mediante nota firmada por la máxima autoridad, por lo que resultaría innecesario volver a solicitar la autenticación de los mismos.

12- Elaborar y remitir informes en forma constante sobre las gestiones realizadas por esta Dependencia, a la Dirección de Delegaciones de Asunción y al Señor Defensor del Pueblo.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Paraguay.