MONTEVIDEO: El Defensor del Vecino fue recibido por el Gabinete ampliado en la IMM

En el día de ayer, el Defensor del Vecino Fernando Rodríguez y parte de su equipo, fue recibido por todo el equipo de la Intendencia de Montevideo. La Intendenta Ana Olivera abrió el encuentro. También acompañaron la instancia algunos de los nuevos Alcaldes y Alcaldesas del Departamento.

El encuentro dio inicio con un breve video informativo sobre el trabajo de la Defensoría del Vecino, que da cuenta de los principales avances a tres años de instalada la institución.

A continuación, Fernando Rodríguez dirigió algunas palabras a los presentes, definiendo algunas de las principales propuestas de relacionamiento con el nuevo equipo de Gobierno.

«Nuestro Tercer Informe – comentó el Defensor del Vecino- no solamente intenta rendir cuentas sobre lo hecho como acto de transparencia hacia la ciudadanía, sino que nos ayuda a sistematizar y desarrollar esta institucionalidad en construcción que es la Defensoría del Vecino».

En esta línea, Fernando Rodríguez señaló la expectativa de trabajo que la Defensoría del Vecino tiene para con la nueva administración:»…durante estos tres años con muchos de ustedes ya hemos trabajado en distintos temas, pero con otros y otras la relación será nueva. Por eso tenemos mucha expectativa de trabajo en algunos temas que hemos detectados como más complejos».

«Hay materias pendientes, que son de las primeras cosas que queremos proponerles trabajar. Al menos hemos detectado cuatro núcleos que tiene en nuestra opinión un carácter de urgencia. Esta urgencia se debe a que hemos detectado algún tipo de disfuncionalidad en la política pública departamental. Cada una de esas disfuncionalidades genera algún tipo de vulneración de Derechos hacia los vecinos y vecinas, por eso es importante abordarlos para revertir esa vulneración cuanto antes».

A modo de ejemplo, el Defensor del Vecino señaló «…el solo hecho de dar una respuesta tarde a la ciudadanía ya contiene de por sí una vulneración de Derechos».

Esos cuatro nudos a los que se refiere Fernando Rodríguez, tienen que ver con cuatro grandes áreas dentro de la gestión departamental. A continuación se mencionaron cada una de ellas y las problemáticas más importantes dentro de las mismas.

Propuestas de trabajo al Departamento de Recursos Financieros

Sobre este tema Fernando Rodríguez señala:»Hemos trabajado ya bastante sobre temas que refieren al Departamento de Recursos Financieros, pero aún tenemos unos cuantos pendientes sobre estos temas. En todos nuestros informes hemos mencionado la dificultad por solucionar las temáticas referidas a los temas financieros, sobre todo vinculado a la dificultad que tienen los vecinos en acceder a la información en tiempo y forma». Señala además,» Nos preocupa el accionar del Tribunal de Quitas y Espera y la no actuación del tribunal de Alzada».

«El Departamento de Recursos Financieros es el Departamento que más esfuerzos tiene que hacer por comunicar información clara a los vecinos. Creo que el Estado tiene que hacer los mejores esfuerzos en traducir la información financiera para que la gente pueda tomar decisiones responsablemente».

«Cuando un contribuyente que tiene una deuda sale de la Intendencia de Montevideo, tiene que tomar decisiones, y tiene que tomar decisiones que afectan sustancialmente su vida, y si no está bien asesorado es el Estado quien está vulnerando los Derechos de ese vecino, por no brindarle información clara y precisa. La información financiera es compleja de por sí, entonces hay que facilitarla».

Finalmente, el Defensor del Vecino señala la preocupación que existe respecto a aquella porción de la ciudadanía que ha contraído deudas con la Intendencia y no puede resolver su pago. «Nosotros tenemos una gran preocupación por un sector de la población que ha incurrido en deudas, y no hemos detectado ningún accionar de la Administración Municipal por generar algún mecanismo de prevención. En general, cuando una persona pide un préstamo y no lo paga, existen mecanismos por los cuales se le llama y se le avisa que está incurriendo en un atraso, y se le informa a cuánto asciende su deuda. Eso en la Administración Municipal no se implementa. Deberíamos establecer herramientas preventivas para que los ciudadanos no incurran en grandes deudas, que luego ponen el riesgo la estabilidad del vecino o vecina y generan angustias por la posible pérdida de sus bienes».


Los problemas del Arbolado

«Nosotros recomendamos en setiembre del año pasado una auditoría de Áreas Verdes, por la preocupación que se manifestaba por parte de la ciudadanía sobre este tema. La Auditoría fue realizada y está pronta y entregada a las autoridades. Esa Auditoría diagnosticó dos tipos de problemas. Un tipo de problema de más urgencia y sobre los que se recomienda actuar de inmediato, especialmente sobre el contralor de las actuaciones de las empresas privadas involucradas en la gestión del Área Arbolado.»

«Nosotros acompañamos – señaló el Defensor -la propuesta de que estos temas se atiendan urgentemente».

Fernando Rodríguez hizo especial énfasis en el gran valor que tiene el arbolado de la ciudad, «…pero hay que cuidar la gestión de su mantenimiento y sobre todo, responder ante muchos sucesos que vulneran directamente los Derechos de los vecinos y vecinas», señaló.

Locales industriales y comerciales y los problemas de contaminación acústica

El principal punto de preocupación, señaló el Defensor del Vecino en estos temas, está vinculado a las habilitaciones de los locales industriales y comerciales. «Nosotros en algún momento con el equipo de Néstor Campal y los integrantes del equipo de Gobierno diseñamos un encuentro sobre este tema, y detectamos una serie de cuestiones importantes. Detectamos que, por ejemplo cuando se habilita un local no se hace una prueba de contaminación acústica previa, no se miden los decibeles a los que alcanza el local en términos de ruidos. Como esto no se mide antes, se mide únicamente cuando hay una denuncia de parte de los vecinos que padecen esa contaminación y recién ahí, el problema se hace «visible». Lo que sucede en esos casos, es que se está operando sobre el daño y no sobre el riesgo».

«Nuestra opinión –explica- es que cuando un local se habilita tiene que tenerse en cuenta la prevención del daño por contaminación acústica. Porque luego revertir la vulneración es mucho más difícil. Si no se mide antes, luego para medir los decibeles que afectan a una familia que vive al lado de una fuente de contaminación acústica, hay que ir al domicilio, entrar en el dormitorio de la familia y esperar a que el sonido exista para detectar el Derecho vulnerado. Allí lo que sucede es que para eliminar un daño estamos vulnerando el derecho a la vida privada del vecino».

Sobre las posibles medidas a incorporar en este tema, el Defensor del Vecino explica: «Nosotros proponemos que se comience a trabajar en operar sobre el riesgo, y no sobre el daño. Habilitaciones comerciales no debería habilitar ningún local sin que el Servicio de Instalaciones Mecánicas (SIME) haya medido los riesgos y haya definido si ese riesgo perjudica o no a los vecinos y vecinas cercanos al emprendimiento.»

Finalmente, se señala la necesidad de «controlar antes de habilitar», desde un punto de vista preventivo. «Porque luego se necesitan más inspectores, se dan fenómenos de confrontaciones entre vecinos, con el empresario, etc.».

Sobre el tema Acceso a la Información Pública

En su resumen de temas a tratar en el encuentro, la Defensoría del Vecino señalaba el hecho de que la Intendencia no estaba remitiendo información a la página de Compras del Estado, según el Informe Anual 2009 de la Junta de Transparencia y Ética Pública. «Hoy detectamos que en la página de la AGESID la Intendencia de Montevideo está publicando sus compras. Esa es una buena noticia.»

«Nosotros estamos realizando una investigación sobre la lógica del expediente municipal. Consideramos que el expediente es un instrumento de garantía de Derechos para la ciudadanía. Pero es un instrumento de la Administración y también del vecino o la vecina. Sin embargo, una cosa es el acceso al expediente como tal y otra es entender lo que el expediente dice. Es importante comprender la lógica del expediente y poder detectar cuál debería ser la lógica desde la protección de Derechos. Estamos trabajando en esta investigación y en un par de meses tendremos un informe al respecto para compartircon ustedes».

La herramienta de la Recomendación

A continuación el Defensor del Vecino refiere a la Recomendación como herramienta de incidencia hacia la Administración. Explica: «…en el acumulado de experiencia hemos creado una herramienta de incidencia en Políticas Públicas que denominamos Recomendación. Una vez que detectamos una vulneración de derechos, analizamos los casos sobre esa temática con toda la información disponible y con el aporte de diferentes fuentes. Fundamentamos porqué determinadas acciones vulneran los Derechos de la ciudadanía, y en el mismo documento proponemos posibles caminos para revertir estas situaciones»

«Cada vez que llega una recomendación a ustedes, es porque hemos detectado a partir de un conjunto de indagatorias y reclamos de vecinos y vecinas, la vulneración de Derechos de los ciudadanos». Fernando Rodríguez explica que una Recomendación contiene mucho esfuerzo y mucha seriedad, sistematiza la información de muchos reclamos y consultas de vecinos y vecinas, de familias afectadas por un problema o una serie de problemas relacionados. «Lo que esperamos de la Administración, entonces, es la misma seriedad a la hora de recibir la Recomendación y emitir una respuesta respecto a ella».

Finalmente, y como forma de hacer visible la gestión de los tres primeros años de la Defensoría del Vecino en relación a la Intendencia, Fernando Rodríguez destacó los porcentajes de respuesta a las Recomendaciones emitidas:

«Un 50% de las Recomendaciones que le enviamos a la Administración Municipal fue respondida favorablemente. Esto es que, hubo una actitud por parte del Director en incorporar la propuesta de forma favorable.»

En un11% (5 recomendaciones), eso está sucediendo, es decir, las recomendaciones están en proceso de análisis con fuertes señales de aprobación.

Sin embargo, explica el Defensor del Vecino, «el 18% de las Recomendaciones tienen una respuesta negativa. Desde el punto de vista del procedimiento es correcto: hubo una respuesta. Desde nuestro punto de vista, tendremos que seguir trabajando para que esta perspectiva sea evaluada y re considerada, pues estamos convencidos que si realizamos una Recomendación es porque la afectación de los Derechos de los vecinos es grave».

Finalmente señala que hay un 20% de recomendaciones que no han sido respondidas. Hay un «silencio absoluto sobre 9 de estas recomendaciones», y esto es lo que más nos preocupan. Esto, explica Fernando Rodríguez, no debería suceder en un nuevo marco de relacionamiento. «…en el inicio de la Defensoría, una organización nueva, podría darse cierta explicación de porqué sucede este silencio, pero nuestra idea es que esto no ocurra. Esperamos que para el próximo año, cuando hagamos público nuestro IV Informe Anual, no existan recomendaciones sin respuesta».

Primeras señales

La Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, señaló luego de la intervención de Fernando Rodríguez como Defensor del Vecino de Montevideo, la claridad de la propuesta.

Al respecto agregó, que «…así como los Directores saben que si un Alcalde los llama por teléfono tiene que contestar – porque es un deber para nosotros el dar todas las herramientas posibles para el desarrollo del tercer nivel de gobierno-, proponemos manejar la relación con el Defensor del Vecino con el mismo nivel de interacción.»Señaló además que desde el inicio de su gestión las relaciones interinstitucionales han sido un punto importante, por lo cual señaló que existirá en la Intendencia de Montevideo un interlocutor que liderará esa red de relacionamiento: el Pro-Secretario Jorge Rodríguez.

En el marco además, del cumplimiento de la Ley de Transparencia, Ana Olivera explicó que» no existen documentos reservados, salvo que la Intendenta decida que son reservados. Y de hecho la propia ley aclara que debemos señalar cuáles son los parámetros que vamos a definir cuando algo es reservado».

También en referencia a la importancia de la información para la gestión, Ana Olivera propuso integrar el manejo de la página web de la IMM como uno de los principales insumos de información.

Finalmente la Intendenta señaló: «…el objetivo que tiene este equipo que está aquí es dar las mejores respuestas para los problemas que tienen los montevideanos. Algunas cosas merecen unas estrategias a más largo plazo y por eso hay que prepararlas, para que lo que nosotros queremos, que es que tú no tengas trabajo, suceda».

FUENTE: Defensoría del Vecino de Montevideo, Uruguay.