MÉXICO: El 93.8% aprueba la atención de la CNDH

De acuerdo con la Encuesta de Medición en la Calidad de la Atención que la CNDH aplicó durante el primer semestre de 2010, el 93.8 % de quienes acuden a denunciar presuntas violaciones a sus derechos fundamentales y a recibir orientación calificó de buena a excelente la atención recibida.

El 1.6 % opinó que el servicio fue regular, el 0.3 % dijo que la atención fue mala y se reservó su opinión el 5.9 %. La encuesta se practica de manera habitual desde hace más de siete años y permite captar la opinión de los quejosos sobre la calidad de la atención que reciben, independientemente de cuál sea el sentido de la resolución que se da a sus quejas. 93.1 % de un universo de 4 mil 875 personas encuestadas afirmó que volvería a recurrir a la CNDH al enfrentar algún problema. Respondió que no acudiría de nueva cuenta a la CNDH el 1.4 % y el 5.5 % no emitió opinión.

Dicha encuesta forma parte del programa de actualización permanente del personal de este Organismo nacional, enfocado a ampliar la capacitación de los empleados y a mejorar la atención al público.

Esta Comisión Nacional brinda atención las 24 horas de los 365 días del año, y se procura que sea siempre adecuada, eficiente, amable y clara para las personas que acuden a sus instalaciones o hacen consultas de orientación por vía telefónica. Con base en sus atribuciones legales, la CNDH es competente para tramitar quejas por actos violatorios de derechos humanos cometidos por autoridades federales, con excepción de las del Poder Judicial de la Federación, cuando algún servidor público o autoridad federal se niegue a ejercer las atribuciones que le correspondan y en cualquiera otra modalidad de abuso del poder.

Cualquier persona puede denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y presentar directamente una queja ante la CNDH, o por medio de un representante.

Si los interesados están privados de su libertad o se desconoce su paradero, la queja la pueden presentar los parientes o vecinos de los afectados, sin importar que sean menores de edad. De acuerdo con la normatividad se puede presentar la queja dentro del plazo de un año posterior a la fecha en que se cometió el acto presuntamente violatorio de derechos humanos y cuando se trate de violaciones graves la CNDH podrá ampliar ese término.

Se cuenta con personal especializado para recibir y atender las reclamaciones o quejas urgentes y dar asesoría o información, en su edificio sede, ubicado en Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice, delegación Magdalena Contreras.

Además, la CNDH tiene oficinas en Cuba 60, en el primer cuadro de esta Ciudad de México. Las consultas también pueden hacerse a los teléfonos 5681-8125 extensiones 1127 y 1129, al 5681-5112 extensiones 1123, 1131, 1218 y 1242, también al fax 5681-8490 y al teléfono de larga distancia gratuita y confidencial 01 800-715-2000. El respeto a los derechos humanos en la segunda década del siglo XXI, se debe asumir como un compromiso de todos.

FUENTE: CNDH de México.