MÉXICO: CNDH y ONU acuerdan trabajo conjunto

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos coordinarán sus acciones con el fin de mejorar el respeto, promoción y protección de las garantías fundamentales en nuestro país.

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, y la funcionaria de la ONU, Kyung-wha Kang, convinieron en que la CNDH estará en comunicación y apoyo permanente ante las iniciativas de la Oficina del Alto Comisionado, para avanzar en la agenda nacional en materia de derechos humanos.

La señora Kang ofreció el apoyo de la ONU al trabajo de la CNDH y consideró positivo que se aprueben reformas constitucionales mediante las cuales se otorgarían más facultades al Organismo nacional en beneficio de la sociedad.

Durante el encuentro se estableció la necesidad de intensificar las acciones de las instituciones defensoras de derechos humanos, así como promover la ejecución de programas de intercambio de información y experiencias.

Raúl Plascencia Villanueva hizo un recuento de casos emblemáticos que ha atendido la CNDH, como los de las Indígenas otomíes Jacinta, Alberta y Teresa del estado de Querétaro, y el de la familia Almanza Salazar, en Tamaulipas.

El presidente de la CNDH subrayó que la seguridad pública, la eficiencia institucional y la eficacia legal son temas que deben atenderse para hacer realidad el Estado de Derecho.

También dio a conocer que planteó ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman el establecimiento de una Red Continental para atender problemas que enfrentan los migrantes indocumentados, como trata de personas, discriminación, abuso, maltrato y la aplicación de la Ley SB1070 del estado de Arizona.

La reunión entre el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, y la Alta Comisionada Adjunta de la ONU, Kyung-wha Kang, se llevó a cabo este fin de semana en la sede la CNDH.

FUENTE: CNDH de México.