PUEBLA: 33 Ombudsman rechazan ser llamados “tontos útiles de la delincuencia”

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), conformada por 33 Ombudsman del país, manifiesta su absoluto rechazo e indignación al discurso del Secretario de Gobernación Federal, quien afirmó que las Comisiones pueden ser “tontos útiles de la delincuencia”.

El pasado 25 de junio en el marco de la Jornada 2010 de la Prevención de la Tortura, Fernando Gómez Mont hizo declaraciones imprecisas y desafortunadas que desacreditan la labor que los Organismos Públicos de Derechos Humanos, que por mandato y oficio efectúan a favor de las mexicanas y los mexicanos, y de las personas que transitan por nuestro país.

La FMOPDH, de la que la CDHE-Puebla ocupa la Vicepresidencia de la Zona Este, refiere que en las instituciones del Estado no debe existir polémica sobre el tema de derechos humanos porque éstos son universales e indisolubles, por lo que el discurso debe ser único, firme, claro y contundente; de lo contrario se corre el riesgo de confundir y generar malinterpretaciones en los servidores públicos que tienen el contacto directo con la población.

Las Comisiones y Procuradurías Defensoras de los Derechos Universales no actúan por suspicacia, como afirmó el responsable de la política interna del país; sino que sus investigaciones y actuaciones son efectuadas con ética, profesionalismo, estricto rigor jurídico y una metodología científica que garantizan un resultado confiable, y que no admiten debates propiciados por suspicacias del Estado, que dicho sea de paso debe ser el primer garante del respeto a los derechos humanos.

No debemos de perder de vista que nuestra Carta Magna le otorga a los Organismos Públicos de Derechos Humanos plena autonomía en su desempeño, y le atribuye la responsabilidad de vigilar que el Estado garantice el respeto a los derechos de los gobernados, además de que son las únicas entidades facultadas por  la misma Constitución para acreditar las violaciones.

Y ahí es donde radica lo delicado del discurso del Secretario Gómez Mont, porque al desacreditarlos pone en riesgo la salud (estabilidad social) de la República, y la integridad de nuestro sistema democrático.
 
Asimismo la postura de las Instituciones Públicas Protectoras de los Derechos Elementales de nuestro país, indica que las resoluciones que emiten de ninguna manera debilitan al Estado, ni fomentan la arbitrariedad; al contrario, fortalecen a las instituciones, les dan la oportunidad de resarcir los daños causados por servidores públicos, de cambiar prácticas administrativas que vulneran la dignidad de las personas, de sancionar a quienes han violentado derechos, y de reconocer actos de injusticia.

Cabe mencionar que en un Estado democrático, quien deslegitima y debilita la acción de la autoridad, es la autoridad misma, quien bajo el pretexto de brindar seguridad pública, actúa al margen de los ordenamientos jurídicos  vigentes, y de los compromisos asumidos en el contexto internacional  que trata la materia de los derechos universales.

Finalmente, en estos momentos críticos que vive México en le tema de la seguridad pública, lo que se requiere es que las instituciones trabajen en un clima de respeto y corresponsabilidad, de acuerdo a sus atribuciones y competencias. La confrontación y descalificación sólo abona a la incertidumbre.

Por unanimidad, las y los 33 Titulares de las Instituciones que integran la FMOPDH reafirman su absoluto rechazo e indignación al discurso del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y le exigen respetar el trabajo que realizan a favor de la protección, defensa y promoción de los derechos humanos.

FUENTE: CDH de Puebla, México.