COLOMBIA: Defensoría trabajó durante las elecciones recibiendo quejas de todo el país

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, informó a la ciudadanía que el domingo 30 de mayo, los funcionarios y servidores que laboraron en las 36 oficinas regionales de la institución atendiendo las quejas, las peticiones y reclamos de los ciudadanos en relación con las situaciones que puedan afectar el derecho al sufragio durante las elecciones presidenciales 2010.

La Defensoría del Pueblo precisó que las quejas presentadas serán tramitadas de manera inmediata ante la autoridad electoral, la fuerza pública, la Procuraduría General y la Fiscalía General de la Nación.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo informó que funcionarios del Sistema de Alertas Tempranas-SAT, el cuerpo directivo de la institución, las oficinas regionales (en Bogotá las regionales de Bogotá y Cundinamarca), recibirán las quejas, las peticiones y los reclamos que los ciudadanos tengan a bien presentar. En Bogotá la Defensoría del Pueblo habilitará las siguientes líneas para tal efecto: 01800914814 y 3147300.

Los equipos de la Defensoría del Pueblo también estuvieron presentes en los centros de mayor votación y de mayor riesgo, para velar por la prevención de amenazas o posibles violaciones contra el derecho fundamental de elegir.

En ese sentido, El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo adelantó un proceso de actualización de los escenarios de riesgo electoral que fue entregado a las autoridades competentes en que el SAT informó que, con respecto a la jornada de la elección presidencial del 30 de mayo, 82 municipios de 19 departamentos se hallaban en alto riesgo de que se puedan presentar hechos de violencia por parte de grupos de guerrilla y otros grupos armados ilegales, que podrían perturbar el normal desarrollo del certamen electoral.

Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, las acciones violentas en que podrían incurrir los grupos armados ilegales pueden presentarse en los siguientes departamentos y municipios, para lo cual es necesario que la Fuerza Pública termine de adecuar las medidas de seguridad.

En ese contexto, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, espera que las medidas que han adoptando las autoridades sean eficaces desde el punto de vista de la prevención y la protección que requieren las comunidades ante posibles actos de violencia de los grupos armados ilegales durante las elecciones y que podrían afectar el derecho de elegir de los ciudadanos y las ciudadanas en las regiones que ha focalizado el Sistema de Alertas Tempranas.

Finalmente, el Defensor del Pueblo hace un llamado a los colombianos para que concurran a las urnas y hagan pleno ejercicio de su derecho al sufragio.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.