PANAMÁ: Defensor solicita al Presidente liderar diálogo nacional

El Defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, calificó de “oportuno y positivo” el llamado a un gran diálogo nacional propuesto por el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, a quien solicitó liderar esta iniciativa, proponiendo clara y oportunamente los objetivos y la instancia en la cual se desarrollaría.
Las declaraciones del Ombudsman se dieron ante cuestionamientos de periodistas de los distintos medios de comunicación frente al anuncio gubernamental de propiciar un diálogo y elevar a consultas populares los grandes temas de interés nacional.
De acuerdo al Defensor del Pueblo, sería recomendable que sea el mismo presidente de la República el que debe gestionar el inicio de este gran espacio de consulta ciudadana que tanto aportaría a la estabilidad del sistema democrático.

«Para avanzar en la consolidación de nuestra joven y aun débil democracia, se precisa del fortalecimiento y de la capacidad de concertar de las autoridades con todas las organizaciones sociales, comunitarias y de nuestra sociedad civil”, dijo Vargas.
Agregó que asimismo, las máximas autoridades deben potenciar el diálogo como mecanismo eficaz para apuntar los principales objetivos y necesidades nacionales en la agenda prioritaria del Estado.
Sobre la posibilidad de reformas constitucionales, el Defensor del Pueblo consideró que si bien hay temas que son importantes y necesarios reformar, no son urgentes para la gobernabilidad democrática.
En su lugar, enfatizó que, “una buena muestra de intencionalidad para generar la suficiente confianza ciudadana, sería materializar el mecanismo de diálogo nacional anunciado y con amplia participación ciudadana”.
 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Panamá