MÉXICO D.F.:La CDHDF emite dos Recomendaciones, al Centro de Tratamiento para Adolescentes del GDF y a la PGJDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió dos recomendaciones, una dirigida a la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del Distrito Federal, y la otra a la Procuraduría General de Justicia capitalina por violaciones a protocolos de actuación y procedimientos en sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

En la Sala de Consejos de la institución, la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, informó que la recomendación 3/2014 se dirige específicamente a la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del Distrito Federal –dependiente de la Secretaría de Gobierno– por la afectación al derecho a la integridad personal de 22 jóvenes que fueron castigados con tratos degradantes e inhumanos luego de haber participado en una riña en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA) de San Fernando, el 17 de mayo de 2012.

La recomendación se emite porque se comprobó que se violó el derecho a la salud de los afectados con retraso en su atención médica y no se les permitió acceder a la justicia porque se les incomunicó con instancias para su defensa.

La CDHDF recomienda reparar a los agraviados por concepto de daño inmaterial y tomando en cuenta las características de las víctimas en su edad, privación de su libertad y las violaciones que sufrieron, así como las consecuencias físicas y emocionales de las mismas, realizando contacto las autoridades involucradas con agraviados y sus familiares a través de este Organismo.

Además, la CDHDF recomendó instrumentar protocolos de respuesta ante situaciones de emergencia, en salud y atención, además de capacitar a funcionarios encargados de la custodia en estos centros con perfiles especializados de atención a adolescentes en conflicto con la ley, así como difundir entre la población juvenil sus derechos y la forma de acceder a su defensa en caso ser violentados.

La titular de la Comisión presentó también la Recomendación 4/2014 dirigida a la PGJDF, respecto al expediente y la notificación inadecuada en la averiguación previa iniciada contra el afectado, lo que violó el derecho a la defensa del mismo.

La CDHDF acreditó que la falta de comunicación previa y detallada de la acusación formulada contra el afectado en la averiguación previa, generó que no se hicieran efectivas las garantías relativas a la concesión del tiempo y los medios adecuados para preparar su defensa y ser asistido por un defensor de su elección, afectando con ello el procedimiento, sin un juicio justo, e impactando en la presunción de inocencia y en su derecho a la libertad personal.

La recomendación se emite a la PGJDF porque el agente del Ministerio Público ordenó la citación del agraviado, pero lo hizo a través del domicilio legal de su Sindicato y no al domicilio particular como se formuló el escrito de denuncia, lo cual impidió al probable responsables saber de una querella en su contra. Pero la orden de presentación y detención se emitió posteriormente para ser localizado en su domicilio legal o en el particular.

La CDHDF recomienda a la PGJDF armonizar las reglas para supervisar las notificaciones de carácter personal, tanto para las personas víctimas y ofendidas del delito como a probables responsables, en los términos expuestos de este instrumento recomendatorio para no repetir estas acciones relativas a los citatorios.
Igualmente solicita que se de vista a la Contraloría Interna de la PGJDF a efecto de radicar el expediente administrativo contra el personal ministerial de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos de Asuntos Especiales y Electorales, teniendo en cuenta que con sus acciones y omisiones generaron violaciones a los derechos al debido proceso y garantías judiciales en particular, el derecho a una defensa adecuada y su detención.

La Doctora Gómez Gallardo informó que desde el área de Seguimiento, la CDHDF se mantendrá atenta y espera que las dos Recomendaciones sean aceptadas íntegramente y se actualizará de manera constante el grado de cumplimiento de cada uno de los puntos.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México