PERÚ: La Defensoría recomendó al Poder Judicial adoptar garantías que permitan el desarrollo adecuado del proceso penal

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, mediante Oficio Nº 0144-2014/DP, propuso a la Presidenta de la Corte Superior de Amazonas adoptar las medidas que garanticen el desarrollo adecuado del proceso penal que permita la determinación de responsabilidades penales por los lamentables sucesos ocurridos el 5 de junio de 2009, en la denominada «Curva del Diablo», Bagua.

«En vista que el citado proceso cuenta con una pluralidad de procesados, agraviados, testigos y peritos, lo que hace previsible una cantidad considerable de audiencias, se debe adoptar medidas que permitan realizar sesiones diarias, a fin de que el proceso culmine en un plazo razonable», explicó el representante de la Defensoría del Pueblo.

También recomendó que se evalúe la designación del colegiado a exclusividad, a fin de garantizar que la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua, dedique el tiempo necesario a este caso, dada la alta carga procesal que mantiene actualmente y que puede dilatar el proceso que se iniciará el 14 de mayo próximo.

Vega Luna consideró que estas medidas «permitirán reducir los costos de transporte, alimentación y alojamiento de un gran número de personas que deberán viajar desde lugares lejanos e inclusive, permanecer en Bagua durante varios días para participar en el proceso».
No menos importante –resaltó Vega- resulta la presencia de intérpretes que permitan un nivel adecuado de comprensión y comunicación para aquellas personas cuyo idioma materno no sea el castellano.

Cabe precisar que las recomendaciones defensoriales se formulan en el marco del inicio del juicio oral de los lamentables que conmocionaron al país, que no debe repetirse en ningún punto del territorio nacional ya que afectan la integridad de la población.

 

FUENTE: Defensor del Pueblo de la República de Perú