COLOMBIA: Las víctimas de todo el país elegirán a sus voceros nacionales

Con el ánimo de garantizar a las víctimas del país su intervención en los espacios de participación ciudadana local, regional y nacional, como lo establece Ley 1448 de 2011 (de Víctimas y Restitución de Tierras), la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas acompañan desde hoy y hasta el próximo jueves 3 de octubre el proceso democrático para elegir a los delegados a la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

Un total de 270 representantes de todos los departamentos del país, de acuerdo con los hechos victimizantes y enfoque diferenciales, se encuentran reunidos en Girardot para adelantar el proceso de elección de la Mesa Nacional de Víctimas, la cual estará encargada de hacer la interlocución con el Gobierno Nacional y con las diferentes entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, manifestó que este ejercicio fortalece la democracia y representa una oportunidad para la reconciliación nacional, ya que representa un ejercicio de inclusión con sectores históricamente discriminados como: los jóvenes, la población LGBTI, los adultos mayores, las personas en condición de discapacidad y los grupos étnicos.

La Mesa Nacional de Participación de las Víctimas es la culminación de un proceso de participación de la población víctima que, previamente, se ha venido adelantando en todo el país con la instalación de 865 mesas municipales, 32 departamentales y la mesa distrital de Bogotá. En su instalación, que se llevará a cabo en el Hotel Lagosol en Girardot, se contará con el acompañamiento de cooperantes internacionales, Fenalper, la Corte Constitucional, ministerios, Contraloría, Procuraduría, Comisión de Seguimiento de la Ley de Víctimas del Senado y entidades del Gobierno Nacional.

Durante los últimos meses, la Defensoría del Pueblo, en asocio con la Unidad de Víctimas y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, implementó con las organizaciones que conforman las Mesas Departamentales, un proceso de formación que permite fortalecer las capacidades para la participación con enfoque de derechos y para la incidencia en las políticas públicas.

Los representantes que resulten elegidos (cerca de 45 personas) deberán trabajar por concertar los planes, proyectos y programas que permitan dar cumplimiento a la Ley y así asegurar el goce efectivo de sus derechos como víctimas. De la misma forma, tienen el reto de incidir en la correcta aplicación de la Ley de Víctimas y lograr así políticas más pertinentes y oportunas que verdaderamente plasmen las necesidades y expectativas de las 5.781.710 víctimas registradas.

«Para la Defensoría del Pueblo, que ejerce la Secretaría Técnica de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, la instalación es un ejemplo de cómo abordar situaciones estructurales surgidas del conflicto armado y también de las complejidades sociales y económicas que vive Colombia, puntualizó el Defensor del Pueblo.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia