PUEBLA: Hasta 93 actos violatorios de Derechos Humanos podrían cometer diversas autoridades en el nuevo sistema de justicia penal

Para evitar actos que transgredan los derechos humanos, el presidente de la Comisión, Adolfo López Badillo presentó el «Manual para la calificación de hechos violatorios de derechos humanos en el Sistema Penal Acusatorio» durante el Consejo de la FMOPDH.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) detectó que con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal podrían ocurrir 93 actos violatorios durante el curso de cualquier proceso, por esta razón se elaboró el «Manual para la calificación de hechos violatorios de derechos humanos en el sistema Penal Acusatorio», que permitirá la identificación e investigación de conductas transgresoras de los derechos humanos a la legalidad y la seguridad jurídica.

En el marco del XXXVIII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), el titular de la Comisión, Adolfo López Badillo, recordó que el propósito de la transformación del Sistema Penal fue fomentar procedimientos y juicios más justos que abonen a una rápida solución de conflictos.

Sin embargo el estudio realizado por el organismo arrojó que de los 93 actos en los que se podría atentar contra los derechos humanos, en 76 lesionan el derecho fundamental de la seguridad jurídica, el resto el derecho a la legalidad.

Al analizar el derecho a la seguridad jurídica se clasificó la procuración y administración de justicia en tres grupos: las transgresiones de los derechos de la víctima o el ofendido, los que vulneran los derechos de los probables responsables, así como los actos y omisiones del Ministerio Público en contra de víctimas o imputados.

En lo que respecta al derecho a la legalidad, la CDH Puebla agrupó: los actos y omisiones contrarios a la legalidad, la detención arbitraria y la retención ilegal.

Así, el manual presentado en la sesión de la FMOPDH detalla que entre los 76 actos violatorios de derechos humanos relacionados con la seguridad jurídica son: presentar públicamente a víctimas u ofendidos sin su consentimiento; omitir tratar como inocente al imputado mientras no se declare su culpabilidad en una sentencia; que no se indemnice a quien le transgredan su derecho al principio de presunción de inocencia; impedir el derecho a una defensa adecuada; entre otras.

Sobre los 17 actos que podrían violentar el derecho a la legalidad destacan: el cobro por tareas judiciales; retener al imputado después de 24 horas sin contar con la querella de la parte ofendida cuando esta sea requerida; omitir la aportación de datos o evidencias suficientes para que el Juez de Control libre orden de aprehensión o decrete arraigo; omitir el registro inmediato de la detención; realizar entrevistas con coacción moral y física; así como otros 12 actos.

De esta manera, el presidente de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo, destacó que este manual busca ser una herramienta que permita a los visitadores de los organismos públicos de defensa de los derechos humanos de todo el país a realizar la calificación de las quejas de manera ágil y objetiva.

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla