ESTADO DE MÉXICO: Fortalecer la atención a las víctimas del delito

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México brinda atención integral a las víctimas del delito, quienes reciben de manera gratuita ayuda psicológica y asesoría jurídica, informó Indra López González.

La jefa del Departamento de Atención a Víctimas del Delito, indicó que durante el año 2012, la CODHEM otorgó 2 mil 55 atenciones, entre asesorías legales, tratamientos psicológicos, y pláticas de promoción, capacitación y divulgación de los derechos de las víctimas del delito, beneficiando a 3 mil 382 personas.

Recalcó que la Comisión realiza las gestiones correspondientes de manera gratuita ante diversas instituciones médicas y de asistencia social, aunque las personas que han sido víctimas del delito no hayan denunciado.

Aseguró que pueden acudir a la CODHEM, ya que se cuenta con la infraestructura para la atención de ese sector de la población. Si sufrieron algún delito como violación y no lo denunciaron, se les brinda la atención pertinente y la asesoría necesaria para presentar sus denuncias ante las autoridades correspondientes en el momento en que así lo determinen.

Añadió que la mayoría de las personas que se acercan a la Comisión son mujeres y niños, aunque también ha habido hombres que acuden a pedir asesoría y se les da trato igualitario.

«El 15 por ciento de la gente que atendemos es por abuso sexual y esas personas por lo regular presentan estrés postraumático», dijo.

Para las víctimas del delito, agregó, se les da una terapia psicológica emergente y breve con una duración de dos a siete sesiones, dependiendo del estado emocional que presenten, y en caso de requerir mayor tratamiento se les canaliza con otra institución para que continúen con su recuperación.

De igual forma, se dan pláticas de prevención, por lo regular a grupos vulnerables, en escuelas públicas y con padres de familia a quienes se les explica los tipos de violencia que existen para evitar que se presenten en su entorno, ya sea familiar, escolar o social, y en caso de que se registren, los denuncien oportunamente.

La principal temática abordada en las sesiones, abundó, es la autoestima, el autorespeto, al igual que los derechos y obligaciones de las personas.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México