HONDURAS: Urge investigar los delitos financieros

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, recomendó abrir el capítulo de investigación de delitos de orden financiero en Honduras, que cada día son mayores en el país.

El ombudsman hondureño declaró que todo mundo habla que se «lavan» dólares en el país pero lo que no sabe la gente es que ese delito no lo comete la vendedora de baleadas de la esquina sino que requiere de instituciones como los bancos.

Reitero su llamado para que Honduras abra el capítulo de investigación de delitos de orden financiero que son delitos cada vez mayores en el país.

Consultado sobre quiénes se dedican a este ilícito negocio, Custodio respondió que en la sociedad se disimulan muchas cosas. «Quiero decirle que la familia uno la hereda pero los amigos uno los escoge», expresó.

Añadió que la sociedad hondureña debe ser más cuidadosa con relación a quien se le da honorabilidad, cuando uno los trata con respeto. Comentó que él no es ni confesor ni tampoco anda reclamando, pero una realidad en Honduras es que cada quien lleva en su conciencia los pecados que comete.

Según el defensor de los derechos humanos se sirve mal al pueblo hondureño ayudándoles a los narcotraficantes. Recordó que en México se abrió una operación «Casablanca» que acabó con el «lavado» de dólares mientras que en Honduras no hay nada hasta ahora.

La llamada Operación «Casablanca» fue la culminación de una investigación encubierta efectuada por agentes estadounidenses en territorio mexicano y que llevó a la cárcel a una docena de funcionarios bancarios mexicanos que participaron en operaciones irregulares para presuntamente «lavar» dinero.

Al parecer en la operación «Casablanca» participaron agentes del gobierno de Estados Unidos que dio como resultado la captura de más de un centenar de personas en México, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

La misma se consideró en su momento como la mayor acción intercontinental en contra de operaciones de «lavado» de dinero de los grandes carteles de la droga.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras