HIDALGO: CEDH inicia investigación por incendio en Cereso de Apodaca

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Minerva Martínez Garza, determinó abrir de oficio una investigación por el incendio ocurrido esta madrugada en el Centro de Readaptación Social de Apodaca, que causó la muerte de 14 internos.

Por instrucciones de la Ombudsman estatal, los Visitadores y el personal de la CEDH experto en el sistema penitenciario acudieron a las instalaciones del centro de reclusión, donde realizan las primeras investigaciones y brindan asistencia a los internos que resultaron afectados.

Minerva Martínez lamentó el fallecimiento de 14 internos y envió un mensaje de condolencia a sus familiares, a quienes invitó a acudir a la CEDH para presentar una queja y recibir los servicios de acompañamiento psicológico para hacer frente a estos difíciles momentos.

La Ombudsman también solicitó que las autoridades estatales ofrezcan todos los servicios necesarios a los familiares de los internos para que tengan información suficiente sobre el estado de salud de éstos, así como para que, quienes perdieron a un familiar, puedan llevar a cabo las exequias en el menor tiempo posible.

Martínez Garza hizo un llamado a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado a llevar a cabo una investigación pronta y expedita sobre las causas del incendio y sobre las condiciones de hacinamiento que se observaban en el pabellón siniestrado, a las que hizo referencia el Vocero de Seguridad Pública del Estado.

La Presidenta de la CEDH puso a disposición de las autoridades y de la ciudadanía en general los resultados y observaciones de las evaluaciones del Programa de Supervisión Penitenciaria que realiza el organismo autónomo, con el fin de aportar información sobre las condiciones en las que opera el centro penitenciario.

FUENTE: CEDH de Nuevo León, México.