VENEZUELA: Sector campesino de Portuguesa impulsa políticas públicas de inclusión de tenencia de tierras

Voceros y voceras de los movimientos campesinos del estado Portuguesa realizaron, este viernes, una mesa de diálogo con representantes de las instituciones gubernamentales de la región para buscar acuerdos que permitan seguir avanzando en el impulso de políticas públicas que garanticen la protección, respeto y defensa de los derechos humanos de estas comunidades.
La reunión fue convocada por la Defensoría del Pueblo, la cual viene desarrollando estas mesas de trabajo interinstitucionales en todo el territorio nacional, a fin de atender las solicitudes de los trabajadores y trabajadoras del campo y garantizar el respeto de los derechos y garantías constitucionales de este sector.

Daniel Ramírez Carrillo, director general de Atención al Ciudadano de la institución defensorial señaló que esta labor se viene desarrollando desde el año 2009 junto a distintos organismos del Estado, con el propósito de concertar y articular acciones a favor de la justa tenencia de la tierra para nuestras comunidades campesinas, además de fortalecer el desarrollo de la actividad agraria del país, a la luz de los principios establecidos en Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.

En este sentido, el Director General de Atención al Ciudadano precisó que algunos compromisos que se ha generado en el marco de estas mesas de diálogo han sido la articulación entre el sector campesino y las autoridades regionales, la tramitación de las solicitudes y peticiones por parte de las comunidades del campo, celeridad en los procesos administrativos para la tenencia de las tierras por parte Instituto Nacional de Tierras (Inti), entre otros. 
El funcionario recordó que estas mesas de trabajo fueron instaladas en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Miranda y Zulia y se tiene previsto implementarlas en Trujillo, Guárico, Monagas, Yaracuy, Carabobo, entre otras regiones agrícolas.

Por su parte, el Defensor Delegado en el estado Portuguesa, Raimond Gutiérrez, indicó que “como delegación regional, esta labor nos compromete aún más con la reivindicación de las campesinas y los campesinos de Portuguesa. Estos son los lineamientos que permanentemente recibimos de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez Pérez”.

El Defensor Delegado también aseveró que “se trata de sensibilizar a las instituciones regionales en cuanto a que el campesinado portugueseño es un sector que todavía permanece vulnerable frente al latifundio, muy a pesar de los esfuerzos que desde el Ejecutivo Nacional se hacen. Sensibilizarlos para que entre todos y todas actuemos en función de enaltecer los derechos y garantías constitucionales que asisten a quienes, con sus manos, producen los alimentos”.

Cabe destacar que esta reunión contó con la participación de los voceros y voceras de distintos movimientos campesinos que hacen vida en la región y de representantes de las diferentes instituciones públicas como el Instituto Nacional de Tierras (Inti), Rectoría de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Defensa Pública Agraria y Penal, Ministerio Público, Destacamento 41 de la Guardia Nacional Bolivariana, entre otros.

Para el mes de junio de 2011 se tiene previsto nuevamente realizar una mesa de diálogo para seguir avanzando en esta materia.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Venezuela.