BOLIVIA: La Patria refleja trabajo de la Defensoría en Oruro

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo este lunes, que aún existen prácticas policiales y militares que vulneran el derecho a la integridad y que, derivan en tortura. Dijo que ese aspecto cae en el ámbito de la comisión de un delito que debe ser sancionado en el marco de la justicia ordinaria y no bajo tuición de tribunales militares especiales. La afirmación corresponde a la evaluación de casos que atendieron en esa repartición y que forma parte del documento, “construyendo discurso, haciendo gestión 2010”.

Más adelante afirmó que, el artículo 15 de la Constitución Política del Estado(CPE) establece que, toda persona tiene derecho a la integridad física, psicológica y sexual en virtud de ella nadie puede ser torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes y humillantes.

Luego indica el resumen que estos derechos a lo largo del año 2010, han sido desconocidos por los organismos policiales responsables de garantizar la seguridad ciudadana.

Más adelante se lee que funcionarios policiales incurren en la vulneración del derecho a la integridad física y psicológica durante el desarrollo de sus actividades, sin tomar en cuenta que, es un derecho humano fundamental y absoluto que, tiene su origen en el respeto físico como mental.

Uno de los casos investigados fue el denunciado por Rosario Ledezma García, por la vulneración del derecho a la integridad de su hijo mediante actos de tortura que le fueron infligidos el mes de octubre de 2009 por tres efectivos policiales, y que fue difundido a través de un video en un medio televisivo.

De acuerdo con el cuadro de casos atendidos en la gestión pasada, de los 15 derechos más vulnerados: La Policía suma 458 ocurridos en el Comando Departamental de la Policía-La Paz, Comando General de la Policía, Comando Departamental de la Policía-Cochabamba y Comando Departamental de la Policía-Beni.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia.