ARGENTINA: Defensoría del Pueblo logró descuento de pasajes para estudiantes y docentes

Tras el requerimiento del Adjunto II de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Juan Jesús Minguez, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que dispuso la colocación, en la Terminal Retiro, de leyendas destinadas a informar al público usuario acerca de los requisitos a cumplir para acceder a los descuentos en los pasajes en micros de larga distancia para estudiantes y docentes, con el fin de garantizar el efectivo cumplimiento de la Res. 103/72 y del Dictamen Nº 2182. La CNRT informó también que mantuvo reuniones informativas con las operadoras del transporte público a fin de ponerlas en conocimiento de la normativa.

Desde hace más de cinco años, la Defensoría Nacional viene recibiendo múltiples reclamos y consultas sobre la falta de aplicación del descuento del 20% en las tarifas correspondientes a las líneas de servicios de transporte interurbanos de jurisdicción nacional, utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente. Este descuento se estableció a través de resolución M.O. y S.P. Nº 103/72, momento en que existía una tarifa única de los servicios.

Si bien en la página de Internet de la CNRT se promocionaba el descuento contemplado en la mencionada Resolución como un derecho vigente, los usuarios no lo podían ejercer. Asimismo, al solicitarlo por ventanilla, el mismo les era denegado sistemáticamente, generando en infinidad de ocasiones situaciones de confusión y violencia entre usuarios y empleados de las empresas.

A través del Decreto 2407/02 se establecieron bandas tarifarias que, a criterio de las empresas, generaron una disyuntiva en torno a la tarifa sobre la cual aplicar el descuento mencionado. Así las cosas en el 2007 esta Institución recomendó a la Secretaría de Transporte de la Nación que determine de manera inmediata sobre qué tarifas las empresas de transporte interurbano de larga distancia deberían aplicar el descuento para estudiantes y docentes universitarios, conforme lo prevé la Resolución Nº 103/72, no recibiendo respuesta porque se estaba a la espera de un dictamen que definiría la tarifa a aplicarse.

«Con las demoras en las que incurrió la Secretaría de Transporte, a cargo de Ricardo Jaime, no solamente no se protegió el derecho constitucional de los usuarios, sino que además estaba ausente todo procedimiento eficaz para la solución de los problemas que los ciudadanos le planteaban» afirma el Adjunto de la Defensoría Nacional.

Nuevamente en el 2008 se le recomendó al Secretario de Transporte de la Nación que, de manera inmediata, efectivizara en las tarifas de ventanilla el descuento en cuestión correspondiente a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente. Como respuesta a la misma en el año 2009, la Secretaría informó que la Dirección General de Asuntos Jurídicos continuaba analizando el expediente.

En el 2010, esta Institución comisionó a agentes de la Institución a la Secretaría de Transporte con el objeto de verificar el estado del expediente y conocer los motivos de la larga demora en su resolución.

FUENTE: Defensor del Pueblo de la Nación, Argentina.