MÉXICO: CNDH propone luchar por una plena cultura de legalidad

El futuro de las instituciones públicas de nuestro país está en función de la capacidad de los sectores sociales y privados para diseñar estrategias que desarrollen una plena cultura de la legalidad, aseguró Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 
Llamó a sumar esfuerzos para que todos conozcamos y reconozcamos cuáles son los derechos que tenemos a nuestro favor pero sobre todo cuáles son nuestros deberes. Sólo así, dijo, podremos hacer realidad un largo anhelo de la sociedad mexicana: tener una convivencia social armónica acorde con las necesidades del país.

Al participar en el Congreso Nacional de Derecho, Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México, Guanajuato 2010, el Ombudsman nacional impartió una conferencia magistral sobre la Cultura de la Legalidad.

Plascencia Villanueva destacó que la práctica de tolerancia favorece la armonía en la familia, célula fundamental de la sociedad. El poder desarrollar la plena cultura de la legalidad demanda el ejercicio del derecho y un compromiso como miembros del Estado y de la propia sociedad para eliminar las violaciones a los derechos humanos que subsisten en nuestro país, expuso.

Los servidores públicos, añadió, debemos estar convencidos de que para poder servir adecuadamente a la sociedad debe uno sacrificar el interés personal y estar convencido de que se llega a servir y de ninguna manera a servirse.

Indicó que no deben olvidar que el respeto a la ley y a las instituciones es el más caro ideal que tenemos como sociedad, “si juntos asumimos el reto y hacemos de esto un compromiso común seguramente pronto conseguiremos se haga realidad”.

También explicó el objetivo de la Cartilla de Derechos y Deberes de las Personas, recién editada por la Comisión Nacional, donde se detallan 20 compromisos y obligaciones de todo ciudadano previstos por la Constitución, como son los deberes para con la familia, la sociedad, las autoridades, el país y con uno mismo.

Al respecto Plascencia Villanueva aseguró que son el principio básico de la convivencia social y el cimiento para que pueda darse esa concordia, evitar de esa manera que sobrevengan dificultades y violencia.

 

FUENTE: CNDH de México.