FORMOSA: Defensoría del Pueblo presentó denuncia ante la AFIP por inusual exigencia de pago

Un inusual expediente, se viene sustanciando por ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia y  fue iniciado por un ama de casa, con domicilio en Los Chiriguanos. El objeto de la denuncia, reside en que habiéndose hecho presente en la Central del Correo Argentino, sito en Av. 9 de Julio y José María Uriburu, trasladándose,  desde el lugar en que vive, con el objeto de retirar una encomienda, que le envío su hermana desde la ciudad de Madrid- España-; en el sector correspondiente, realizado todos los trámites de rigor, se le exigió abonar la suma de $5 para retirar la misma. Aguardando aproximadamente  treinta minutos, recibió como respuesta, que le faltaba otro trámite y que este consistía en abrir la caja para observar lo que contenía en su interior. En el procedimiento se rompió el embalaje y se verifico que se le habían enviado un equipo del Club Barcelona, con los colores azul y rojo compuesto,  por una remera, un short y un par de botines de color negro de marca desconocida, con más un bolso que contenía unos libros destinados como obsequios para los hijos de la denunciante.

Es en ese momento, donde las autoridades del Correo Argentino, le manifestaron a esta persona, que por tratarse de “objetos nuevos”, debía abonar la suma de $700 para poder retirarlo, y que de no hacerlo dentro del término de un mes, se procedería a su devolución al lugar de origen.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo, presentó una formal denuncia, por ante el Jefe de la AFIP- Delegación Formosa -a cargo del CPN Dn. Alfredo Chuscoff ; para que proceda, en base a las documentales que se acompañaron, informe a la Defensoría del Pueblo en virtud de que normativa y concepto , esta persona debería abonar previamente para el retiro de la encomienda interesada la suma de $700. Asimismo se informe  que tipo de gravamen se trata el que pretende cobrar el Correo Argentino, como así también el procedimiento por el cuál se determina la suma antes citada, ya que no existe factura de compra donde figuren los precios de los productos contenidos en la encomienda.

El Defensor del Pueblo, afirmó que no es el primer caso en los cuales el Correo Argentino cobra sumas de dinero, por elementos que son enviados desde el exterior hacia nuestra provincia, pero que este caso se convertía en excepcional por la desproporción existente entre el valor de los objetos que constituyen un obsequio para un menor de edad y el monto que el Correo Argentino, impone como condición previa al retiro, agravándose aun mas, la situación por cuanto nunca se le informó el concepto,  naturaleza o el origen de la suma de dinero que debería abonar esta persona.

Por ello, exhortó a todos los vecinos que se encuentren en situaciones similares a estas, concurran a la Defensoría del Pueblo, sito en Padre Patiño 831, o se comuniquen telefónicamente a los números 436379- 436320, y/o a los Correos Electrónicos depuefor@arnet.com.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; denuncia@formosa.gov.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , a fin de ser debidamente asesorados.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.