PERÚ: Detienen policía que cobró por modificar manifestación de acusado de violación sexual

En el marco de las acciones emprendidas para combatir la corrupción, miembros de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, acompañaron el proceso de detención de un efectivo policial que solicitaba el pago de mil 500 nuevos soles por modificar la manifestación tomada a un ciudadano acusado de violación sexual.

Según informó la doctora Raquel Álvarez, Representante de la Defensoría del Pueblo en la referida ciudad, el 1 de octubre último, un ciudadano de Cerro de Pasco puso en conocimiento de la oficina defensorial que el efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP), Ángel Arosquipa Mamani, de la Comisaría de La Esperanza -ubicada en la ciudad de Pasco- le estaba exigiendo un pago para modificar su manifestación, porque la misma la perjudicaría.

Comisionados de la Oficina Defensorial de Pasco acompañaron al ciudadano a realizar la denuncia ante la Fiscalía Penal de Turno, donde se levantó un acta y se fotocopió los billetes que serían entregados al personal policial. Cuatro días después, el martes último, el ciudadano informó que el efectivo policial lo visitaría en su local comercial en horas de la tarde para que le entregue parte del dinero solicitado.

Ante ello, la Oficina Defensorial de Pasco, coordinó el operativo con el Fiscal Penal de Turno, procediéndose a realizar la intervención en un local comercial de Cerro de Pasco, lugar en el cual se logró comprobar que el Técnico de la PNP -pese a su negativa- había recibido 200 nuevos soles. Esto quedó comprobado a través de la  luz ultra violeta utilizada, que evidenció que las huellas del efectivo policial tenía las marcas del reactivo utilizado para rociar previamente los billetes.

Asimismo, entre las pertenencias del efectivo se encontró el certificado de inscripción y manifestación del recurrente sin firmar, documentos que fueron incautados durante la intervención. Actualmente, el Técnico Arosquipa se encuentra detenido de manera preventiva en el Departamento de Investigación Criminal (DEINCRI) de la localidad de Pasco.

FUENTE: Defensor del Pueblo del Perú.