HONDURAS: Comisionado DDHH advierte muerte producida por protesta está sujeta a responsabilidad

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró hoy que los médicos buscaron el momento menos indicado para paralizar parcialmente sus labores, en el sector salud,  y les advirtió que cualquier muerte que se produzca, por un acto de protesta, está sujeta a responsabilidad.

 
El Ombudsman hondureño argumentó  que este es el  momento menos indicado para protestar y abandonar la atención médica porque estamos en una epidemia de dengue con una curva de mortalidad alta.
 
“Más bien debiéramos estar todos trabajando, tratando de salvar vidas del que pueda morir por un ataque de dengue”, recomendó.
 
Custodio reiteró que este es el momento menos indicado para paralizar las labores y advirtió que “cualquier muerte que se produzca por un acto de protesta está sujeto a responsabilidad”.
 
El defensor de los derechos humanos destacó el papel que juegan los medios de comunicación por denunciar las situaciones irregulares que se presentan en el país para ser investigadas.
 
“Debemos exigirle a las autoridades del Poder Ejecutivo que cumplan con su deber y que se dediquen a gobernar este país porque para eso fueron elegidos”, declaró.
 
Según el defensor de los derechos humanos cuando se retrasan los sueldos en la administración pública existe responsabilidad de las autoridades de ese ramo que no cumplen  administrativamente con sus obligaciones.
 
Agregó  que a estos funcionarios se les debe señalar que han cometido un acto de irresponsabilidad administrativa y tienen que responder por ello.
 
Quienes protestan no se deben conformar únicamente con que les paguen y olvidarse del problema, ellos deben dejar constancia de la irresponsabilidad administrativa del funcionario para evitar que el problema continúe y se vuelvan a repetir situaciones de morosidad por parte del gobierno hacia los empleados públicos.
 
Se le consultó qué debe hacer el gobierno para resolver estos problemas estructurales que contribuyen a generar crisis en el país, Custodio, respondió que se debe mejorar la administración pública
 
“Lo primero sería mejorar la administración pública y que el gobierno no caiga en rezagos indebidos”, puntualizó. No obstante, aclaró que  las personas que no trabajan el Estado no tiene derecho a pagarles.
 
Añadió que cuando el Estado les paga a las personas que no trabajan, desde ese momento fomenta la anarquía. Además propicia que los grupos de presión, sean estos banqueros, estudiantes o maestros, impongan su voluntad en el país.
 

Falta una buena policía de investigación
 
Con relación al hecho violentó suscitado en el Boulevard Suyapa, en el que perdió la vida la joven Iliana Flores, y resultaron heridos dos niños y dos agentes de tránsito, Custodio dijo que este un caso que debe investigarse a fondo.
 
Ante la hipótesis que la víctima venía de retirar dinero de una institución bancaria, el defensor de los derechos humanos comentó que en los bancos prohíben a los clientes el uso de teléfonos celulares.
 
No obstante, precisó que es necesario establecer si los empleados tienen acceso al uso de teléfonos celulares o quién es el que avisa que va a salir la persona con una cuantiosa suma de dinero.
 
“Por eso,  lo que hace falta es una buena policía de investigación criminal para conocer la autoría de los posibles responsables”, expresó.
 
Finalmente dijo que si los delitos se van dejando mal investigados, todo indica  que se seguirán dando lamentables sucesos como el ocurrido en el Boulevard Suyapa de Tegucigalpa.

FUENTE: Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.