Durante el primer semestre del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ha revalidado la confianza depositada por la ciudadanía en la institución, dado que de enero a junio se recepcionaron 909 quejas en contra de 1031 autoridades presuntamente responsables, se ofrecieron más de dos mil asesorías relacionadas en los aspectos penal, laboral, familiar y administrativo y adicionalmente se brindaron 788 consultas en la Unidad de Atención a Víctimas de Violación de Derechos Humanos, 671 en el área psicológica y 117 consultas médicas. La Procuraduría de Justicia del Estado se mantiene a la cabeza como la autoridad más señalada con un total de 206 quejas, le sigue el Poder Judicial con 156 y la Secretaría de Seguridad Pública con 44, en tanto, las autoridades municipales fueron citadas en 292 ocasiones, las estatales en 225 y las federales en 110. Entre los hechos violatorios más recurrentes aparece la detención arbitraria, trato cruel o degradante y los actos cometidos contra el debido funcionamiento de la administración pública.
En el aspecto de los servicios de salud, el IMSS encabeza la lista con 23 denuncias, 16 presentadas en el municipio de Benito Juárez, 5 en Othón P. Blanco y 2 en Cozumel, mientras tanto, el ISSSTE fue señalado en 6 ocasiones y fueron de la siguiente manera, dos en Othón P. Blanco, mismo número en Cozumel, una en Benito Juárez y la otra en Isla Mujeres, en tanto, la Secretaría de Salud terminó el semestre con 9 quejas, seis se generaron en Tulum, dos en Isla Mujeres y una en Cancún, por otra parte, el Hospital Integral fue objeto de 5 señalamientos, cuatro en Playa del Carmen y una en Lázaro Cárdenas y el Hospital General fue objeto de 5 quejas, dos en Cozumel, una en Othón P. Blanco, una en José María Morelos y una más en Felipe Carrillo Puerto.
En los seis primeros meses del año, la Comisión emitió 13 medidas precautorias o cautelares y 10 propuestas de conciliación, 9 en el municipio de Othón P. Blanco, 1 en Benito Juárez y 25 terminaron en recomendaciones, para la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, a los ayuntamientos de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Solidaridad e instituciones estatales como la Secretaría de Educación.
A este respecto, los señalamientos de las personas, principalmente por los padres de familia se manifestaron en contra de los profesores, de tal forma que acumularon 60 quejas, 23 en el municipio de Benito Juárez, 11 en Solidaridad, 7 en Cozumel, igual número en Tulum, 5 en Othón P. Blanco, 3 en Isla Mujeres, 2 en Felipe Carrillo Puerto, una en José María Morelos y otra en Lázaro Cárdenas.
Enrique Norberto Mora Castillo, presidente de la Comisión de Derechos del Estado de Quintana Roo, indicó que la CDHEQROO no baja la guardia y se mantiene firme en procurar la atención especializada a quien lo solicita, porque ante todo se busca que las dependencias, autoridades estatales y federales, privilegien el respeto a los derechos humanos, y a su vez, exhortó a la población a continuar depositando su confianza en la institución, a fin de contribuir a la formación de una ciudadanía con valores.
FUENTE: CDH del Estado de Quintana Roo, México.