COLOMBIA: Denuncia por cuatro personas que visitaron la zona rural de Tame simularon pertenecer a la Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, expresó la necesidad de que se investigue si cuatro personas, que visitaron las veredas Caño Caname y Caño Temblador en la zona rural de Tame- Arauca – el pasado 28 de enero- para obtener información sobre la muerte de los tres menores que ocurrió en el mes de octubre de 2010 en tal municipio, habrían simulado pertenecer a la Defensoría del Pueblo.

Conocida la denuncia, se destacó un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo con el encargo de verificar los hechos en la zona rural de Tame. En desarrollo de tal diligencia, habitantes de las veredas Caño Caname y Caño.

Temblador manifestaron a la comisión de la Defensoría del Pueblo “que el 28 de enero de 2011 un helicóptero, al parecer, de la Brigada, aterrizó en una finca de esta vereda y de dicha aeronave descendieron cuatro personas vestidas de civil, entre las cuales, al parecer, una mujer portaba un chaleco antibalas, y luego procedieron a entrevistar a algunos habitantes manifestándoles que eran funcionarios de la Defensoría del Pueblo”.


Según le expresaron miembros de la comunidad a la comisión de la Defensoría del Pueblo, las personas que los visitaron les hicieron una entrevista sobre los hechos que rodearon la muerte violenta de los tres menores de edad que ocurrió en el mes de octubre de 2010.

De acuerdo con informes de la Defensoría Regional de Arauca integrantes de la comunidad concedieron las entrevistas creyendo que se trataba de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, pero que, igualmente, les había resultado extraño que hubieran grabado y filmado las entrevistas.


El Defensor del Pueblo manifestó, así mismo, que “ningún funcionario de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional o regional estuvo presente en las entrevistas hechas a habitantes de las veredas mencionadas en la última semana de enero de 2011 en esa región y que, por tanto, quienes se hubieran presentado como tales, no son funcionarios de esta institución”.


Luego la Defensora Regional se entrevistó con el comandante de la Brigada 18, con sede en Arauca, General Reyes Breton, quien le manifestó que efectivamente el pasado 28 de enero le había prestado seguridad a una comisión de la Defensoría Penal Militar de la que hacían parte la “defensa y los investigadores criminalísticos”. Agregó “que la Brigada 18 ha colaborado con las instituciones que se lo han pedido para ir al lugar”.

Hecho lo cual la Defensora Regional hizo contacto telefónico con una de las abogadas de la Defensoría Penal Militar asignada al procesado, a quien se sindica de la muerte de los niños, quien dijo: “nosotros fuimos al lugar de los hechos porque estamos en la obligación de conocer cómo ocurrieron los hechos, realizar entrevistas y la descripción topográfica del lugar, entre otros, para poder ejercer una defensa técnica…. Y para poder ir al lugar necesitábamos seguridad”.


Del mismo modo, el Defensor del Pueblo le solita a la Fiscalía General de la Nación adelantar my rápidamente la investigación correspondiente con el fín de establecer si los integrantes de la comisión de la Defensoría Penal Militar simularon o no pertenecer a la Defensoría del Pueblo.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.