CIUDAD DE BUENOS AIRES: La Defensoría presenta un proyecto de Ley para declarar histórico el edificio del Batallón de Inteligencia 601

En la iniciativa, elaborada por la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la institución, se recuerda que fue «uno de los sitios de planificación y operaciones más importantes de la última dictadura cívico-militar argentina, donde se planearon y dirigieron, en el marco del Plan Cóndor, intervenciones represivas sobre el Estado Plurinacional de Bolivia y países de América Central, lo cual le otorga un innegable valor histórico y simbólico». También albergó clandestinamente el cadáver desaparecido de Eva Perón tras del golpe de Estado de 1955.

El inmueble fue vendido por el Ejército en 2003 y recientemente fue adquirido por la Universidad del Salvador, que lo está refuncionalizando para aulas y residencia de estudiantes. Por eso, el proyecto recalca la importancia de «asegurar que la memoria de este sitio sea rescatada para las presentes y futuras generaciones, particularmente si allí van a estudiar y residir transitoriamente futuros estudiantes de una universidad que profesa la religión católica, la cual padeció víctimas del terrorismo de Estado en la persona de seminaristas, sacerdotes y autoridades eclesiásticas».

El proyecto se inscribe dentro de lo dispuesto por la Ley Nacional 26.691 de 2011, sancionada para la Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires