COLOMBIA: «La Defensoría del Pueblo le cumplió a la democracia»

Con más de 2.000 funcionarios y cobertura en 1.860 puestos de votación, la Entidad se sumó al dispositivo de control y vigilancia durante los comicios presidenciales.

En medio de un panorama de tranquilidad en la mayor parte del territorio nacional, la Defensoría del Pueblo acompañó el desarrollo de las elecciones presidenciales previstas para este domingo, con un despliegue de 2.023 funcionarios y presencia activa en 1.860 puestos de votación a lo largo y ancho del país.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, destacó el buen comportamiento del orden público y del sistema electoral en la mayoría de las regiones, así como la participación de los ciudadanos, que no obstante los índices de abstención, ejercieron su derecho al sufragio de manera libre y ordenada.

Al entregar su balance sobre la jornada democrática, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, destacó el papel preponderante de la Defensoría del Pueblo en su rol de veedora para garantizar la transparencia de los comicios, y agradeció la intervención de los funcionarios de la Defensoría en municipios y ciudades.

Durante este día de elecciones, el Ministerio Público recibió 102 denuncias relacionadas con presuntos delitos electorales, siendo Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca los sitios donde más quejas se reportaron. Uno de los últimos casos atendidos por la Defensoría se presentó en el occidente de la capital de la República, donde la Entidad recibió una alerta en el sentido de que había tarjetones marcados en algunas de las mesas, situación que fue aclarada y descartada luego de que los veedores de la Defensoría, junto con funcionarios de la Procuraduría, la Personería y la Fiscalía General de la Nación, revisaran el material electoral sin encontrar ningún tipo de anomalías.

En horas de la mañana, la Defensoría del Pueblo atendió una concentración de ciudadanos en la puerta 5 del recinto de Corferias, los cuales reclamaban autorización para sufragar en ese centro masivo de votación en Bogotá. El personal de la Institución se encargó de informar a esas personas, quienes por desconocimiento acudieron sin que su documento de identidad estuviera inscrito allí, no obstante lo cual se recibieron algunas quejas que fueron tramitadas ante la Registraduría.

Finalmente, y a pesar de algunos hechos aislados como la circulación de panfletos que pretendían constreñir a los electores en cuatro departamentos del país (Meta, Córdoba, Antioquia y Santander), y otros que son objeto de verificación en cuanto a su autoría, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría resaltó que las medidas de seguridad adoptadas para la jornada de este 25 de mayo permitieron el desarrollo de un certamen democrático sin acciones de sabotaje ni hechos de violación a los derechos humanos relacionados con los comicios, constituyéndose en una elección segura para los colombianos que depositaron su voto por los candidatos de su preferencia. Esta situación contrasta con lo ocurrido en el 2010, cuando hubo 48 episodios de alteración al orden público, 19 de ellos atribuidos a los grupos armados ilegales que actualmente están declarados en tregua.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia