EL SALVADOR: Pronunciamiento del Procurador ante la etapa de escrutinio final de las segundas elecciones presidenciales 2014

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. David Ernesto Morales Cruz, ante la etapa de escrutinio final de las segundas elecciones presidenciales 2014, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por iniciada el pasado 11 de marzo de 2014, ante la sociedad salvadoreña y la comunidad internacional, INFORMA y EXPRESA:

1. En razón de la relevancia que reviste el proceso de escrutinio final de la presente elección, esta Procuraduría se encuentra realizando una verificación especial con personal de alto nivel, el cual se integró plenamente desde la instalación de cada una de las 23 mesas de trabajo, conformadas por personal técnico del TSE, miembros de las Juntas Electorales Departamentales, Juntas de Vigilancia Electoral, representantes de los partidos políticos, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

2. Las mesas de trabajo dieron inicio a la realización del escrutinio final desde la mañana del 12 de marzo; aunque se registraron demoras en la instalación de algunas mesas, el proceso, en general, se ha desarrollado con normalidad y en un ambiente de tranquilidad, y la validación de las actas se fue realizando con fluidez, lo que confirma la eficacia, transparencia y legitimidad del proceso electoral. Así, la Junta Electoral de Voto desde el Exterior y la mesa del departamento de Morazán concluyeron su trabajo de revisión antes de las 12:00 m del 12 de marzo.

3. Lamento el retiro de la representación del partido ARENA y de las Juntas Electorales Departamentales (JED) de las distintas mesas de trabajo entre las 2:00 y 4:00 P.M. del 11 de marzo de 2014, pues esto imposibilitó la continuidad de la jornada vespertina, paralizando el proceso de escrutinio final. En el transcurso de la tarde del 12 de marzo, representantes del partido ARENA presentaron ante el TSE dos peticiones solicitando el conteo de voto por voto y cinco recursos de nulidad, en uno de ellos se solicitó la nulidad de la elección presidencial del 9 de marzo, y en el resto, la nulidad de elecciones efectuadas por las 115 Juntas Receptoras de Voto (JRV) en los departamentos de Usulután y San Miguel.

4. El TSE declaró improcedente la petición de ARENA de conteo voto por voto, resolvió que las mesas de trabajo reiniciaran el escrutinio final a partir de las 8:00 P.M., haciendo el llamado al partido ARENA para que se presentaran a las mesas de trabajo; así mismo solicitó a la Delegación de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, facilitar un proceso de intermediación con el partido ARENA. De inmediato se estableció comunicación con representantes de alto nivel del partido ARENA y con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, a quienesse expresó la disponibilidad de esta Procuraduría de facilitar los acercamientos con el TSE, contando con la presencia de la Delegación de Observadores de la OEA.

5. Valoro positivamente la decisión tomada por del TSE de instruir a las mesas de trabajo que reiniciaran el escrutinio final a partir de las 8:00 P.M. del 11 de marzo de 2014. Considero que tal decisión fue necesaria y oportuna en orden a garantizar la estabilidad y continuidad del proceso de escrutinio que transcurría hasta el momento de la suspensión en condiciones de normalidad y respeto a la ley. De igual manera, reconozco como una decisión muy positiva y adecuada, el retorno a las mesas de trabajo de los representantes del partido ARENA. En ese contexto, insto a ambos partidos políticos a esforzarse por acelerar el proceso de escrutinio a fin de concluir a la brevedad posible la verificación total de las actas suscritas por las JRV y avanzar hacia la conclusión del proceso de escrutinio final, dada la enorme relevancia de esta elección.

6. La verificación y observación del proceso electoral desplegada por la PDDH en el marco de su mandato constitucional, no arroja evidencias de fraude ni graves irregularidades en la actuación de las autoridades electorales que afecten la limpieza y transparencia del proceso electoral. Estos estándares de limpieza y transparencia han sido el rasgo característicos de las dos jornadas de votación realizadas y también del proceso de escrutinio final que se encuentra en desarrollo hasta este momento.

7. Estimo que es un derecho de los partidos políticos en contienda interponer los recursos que estimen pertinentes, incluidos los de nulidad, los cuales deben tramitarse de conformidad con la ley y en modo alguno la interposición de los mismos debiese implicar la suspensión del escrutinio final. Por tal razón, estimo necesaria y positiva la decisión del Tribunal Supremo Electoral, en el sentido de no suspender el escrutinio aún a pesar de los retiros y ausencias injustificadas que se están produciendo por integrantes de diversas mesas de trabajo.

8. Exhorto a los partidos políticos a evitar discursos de confrontación, mensajes o acciones que buscan deslegitimar el proceso sin la presentación de las evidencias o información que fundamentan tales señalamientos. Les invito para que toda duda o inconformidad sea canalizada ante las autoridades electorales competentes y siguiendo los procedimientos previstos en la ley.

9. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos reitera su convicción y compromiso de continuar de forma permanente en la observación del escrutinio final y las restantes etapas del proceso electoral, en orden a promover el respeto y garantía de los derechos políticos de la población salvadoreña.

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de El Salvador