FORMOSA: La Defensoría afirma que es obligatorio votar en las primarias como el 23 de octubre

Votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de este domingo, es una obligación y conforme lo manifestado por el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, se advirtió que no justificar una eventual ausencia, traerá una serie de consecuencias que están contempladas por el Código Nacional Electoral, que prevé impedir al infractor, realizar cualquier gestión o tramite durante un año ante los Organismos Estatales, Provinciales, o Municipales y desempeñar funciones o empleos públicos a partir de la elección. Sin embargo el Código Electoral también prevé que quienes el 14 de agosto se hallen enfermos o a mas de 500 Km. de su lugar de votación y cuenten con un certificado de su situación, podrán evitar esas sanciones.

Desde la Defensoría del Pueblo se informo que, la Ley textualmente dice que: quien no justifica la no emisión de votos no pueden hacer trámites y no pueden obtener ningún empleo público.

Por ello el Defensor del Pueblo, consideró que es tan obligatorio votar el 14 de agosto como el 23 de octubre y manifestó que no votar, siempre trae acarreado una consecuencia; puesto que votar es una obligación, pero elegir es un derecho.

En este contexto, aclaró, que si un ciudadano no concurre a las urnas, pero lo justifica, podrá votar en las elecciones generales el 23 de octubre próximo, y preciso que quien no pueda ir a votar deberá concurrir al Juzgado Electoral o al Juzgado de Paz de su Jurisdicción y/o por ante autoridad competente, donde deberá justificar la no emisión del voto.

También señalo el funcionario, que para el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a raíz de un fallo de la Justicia Electoral a cargo de la Dra. Maria Servini de Cubría, se resolvió que aquellos ciudadanos del distrito, que no asistan a votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de este domingo, NO podrán sufragar en los comicios generales del 23 de octubre y tampoco realizar tramites ante el Estado por el término de un año, ni ser funcionarios públicos por mas de mil días.

Se ha explicado que se han implementado las sanciones correspondientes, para garantizar la participación popular y ciudadana. La magistrada también resolvió que aquellos ciudadanos que no cumplan con su deber de sufragar el domingo 14; y no justifiquen su omisión, en el plazo de 60 días, no podrán votar en las elecciones generales del 23 de octubre en el distrito capital.

El Dr. José Leonardo Gialluca, llamo a toda la ciudadanía a ser responsables con nuestros derechos cívicos, que tanto nos han costado obtener y pidió que nos informemos de antemano sobre los lugares de sufragio, frente a las modificaciones que se han producido y también el día de las elecciones, respetar y acatar las instrucciones de las autoridades legítimamente designadas para que este acto eleccionario se convierta en una plena vivencia cívica, sin ningún tipo de altercados ni inconvenientes.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa