VENEZUELA: Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con los refugiados de la mano del ACNUR

La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela (DdP) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela (Acnur) iniciaron el primer taller de formación «Protección Internacional y Nacional de los Refugiados», dirigido a más de 30 funcionarias y funcionarios de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

La actividad, que se realizó el día martes 18 y miércoles 19 de junio, estuvo enmarcada en el Plan de Trabajo conjunto para 2013, que contempla esfuerzos en el fortalecimiento de la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de los y las refugiadas y solicitantes de esta condición en el país.

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, indicó que «estamos fortaleciendo el conocimiento del derecho nacional e internacional en torno a los derechos humanos de las personas que han sido desplazadas de sus territorios y en el caso de Venezuela, a las que son susceptibles de que se les otorgue la condición de refugiados».

Destacó que nuestro país ha sido reconocido por Acnur como una nación que ha trabajado con mucha hospitalidad y conciencia el tema de los refugiados a través de la Comisión Nacional que protege este sector vulnerable.

Además, señaló que en Venezuela la comisión intergubernamental creada para el tema de los refugiados, ha entregado esa condición a más de 3.500 personas, tras un estudio riguroso de su situación. Precisó que en su mayoría son de origen colombiano, producto de las condiciones propias de ese país y sus conflictos internos. Entre ellos hay niños y niñas a los cuales se les realiza un estudio que permite garantizarles la continuidad de sus estudios y la atención a su salud, entre otros derechos consagrados en la constitución.

Por su parte, el Representante del ACNUR en Venezuela, Mohamed Alwash, señaló que «en esta semana en la que conmemoramos el Día Mundial del Refugiado nos sentimos complacidos en ofrecer estos talleres a la Defensoría del Pueblo, fruto de unos acuerdos que se suscribieron y que estamos cumpliendo en materia de formación a los empleados de esta institución en derecho internacional de los refugiados».

Alwash considera que en el mundo existen 40 millones de refugiados y desplazados y en nuestro país cerca de 200 mil personas requieren protección internacional por su condición. Resta a la Comisión Nacional para los Refugiados hacer los registros, procedimientos y valoraciones necesarias para salvaguardar sus derechos humanos.

El taller de capacitación a las y los funcionarios abordó temas como el marco jurídico nacional e internacional sobre refugiados, mecanismos de protección, grupos vulnerables e ilustró sobre su situación en el territorio nacional. Ambas instituciones confían en que seguirán construyendo una sólida relación, que contribuya a la inclusión social como la senda más certera para la construcción de un mundo de paz.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela