HONDURAS: «Trasiego de drogas y narcomenudeo son un peligro para la salud y la seguridad nacional»

A Honduras no le hacen ningún favor las famosas políticas de los países desarrollados, «ellos se quejan que nosotros contaminamos el ambiente pero son ellos los que contaminan la humanidad», cuestionó

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró que el trasiego de drogas y el narcomenudeo en Honduras, no solo ponen en riesgo la salud pública sino que también la seguridad nacional. «Claro que se afecta la salud pública», dijo Custodio, al ser consultado sobre el costo que significa para Honduras la lucha contra el narcotráfico.

El defensor de los derechos humanos argumentó que los recursos que Honduras destina para la lucha contra el narcotráfico bien pudieran estar sirviendo para invertirse en la salud y la educación de la niñez y la juventud. Prosiguió que esos fondos también podrían servir para el desarrollo de fuentes de trabajo e incluso hasta para poner en práctica una verdadera estrategia de la reducción de la pobreza.

Narcomenudeo es parte del trasiego de drogas

Custodio declaró que el narcomenudeo es parte del trasiego de drogas en Honduras y denunció que hay regiones del país donde la pesca artesanal ha dejado de serlo. Mencionó, para el caso, que la pesca artesanal, a lo largo de la Costa Atlántica, ha dejado de ser pesca artesanal, ahora lo que se buscan son paquetes que contengan cocaína.

Agregó que también hay familias, de los barrios marginados, que viven del comercio de la droga. Tenemos el mismo síndrome, declaró, porque los que se dedican al narcomenudeo en los Estados Unidos son las familias pobres no son los millonarios, lo que ocurre, aclaró, es que hacen millonarios a quienes los manejan y para quienes trabajan.

Según Custodio, una realidad en el país es que el trasiego de drogas y el narcomenudeo alivian un poco la pobreza y el desempleo pero en contra de la salud pública y la seguridad nacional.

Se dispara el consumo de drogas sintéticas

Consultado sobre qué conocimiento tiene del aumento del consumo de drogas sintéticas en el país, Custodio respondió que a veces uno se da cuenta más de lo que pasa en Honduras leyendo cables internacionales que con los mismos reportes nacionales.

Recordó que hace unos meses se mencionó que dos o tres barcos con grandes cantidades fueron detectados en México, cargados con materias para hacer ese tipo de drogas, con destino a Honduras. «En dónde esta entonces la política internacional de lucha contra el narcotráfico», se preguntó el ombudsman hondureño.

Añadió que esos embarques se hicieron en algún puerto y desde que se embarcan ya están colaborando con el narcotráfico y llegan acá y me imagino que si se han descubierto dos o tres barcos, cuántos más habrán pasado que nunca fueron descubiertos, se preguntó nuevamente.

Expresó que producto de esos hechos impunes es que ahora parte de la juventud hondureña no solamente consume coca sino que crack y esas drogas sintéticas. Señaló que a Honduras no le hacen ningún favor las famosas políticas de los países desarrollados porque más bien nos han hecho parte de su contaminación. «Ellos se quejan que nosotros contaminamos el ambiente pero son ellos los que contaminan la humanidad», cuestionó.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras